Inicio Nacional No hay cifras oficiales exactas del número de personas detenidas en las protestas sociales

No hay cifras oficiales exactas del número de personas detenidas en las protestas sociales

Por luxor2608
132 views

Organizaciones de derechos humanos denuncias vulneraciones en la detenciu00f3n de las personas que salieron a protestar.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el Observatorio de Derechos y Justicia y el Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos Surkuna, la fundación Nina Warmi, y Amazon Frontline solicitaron hoy, 5 de octubre de 2019, al Estado ecuatoriano que publiqué el número exacto de personas detenidas en contexto de protesta social.

Ana Vera, de Surkuna, dijo que cerca de 160 personas en Quito fueron detenidas en el marco de las protestas realizadas en contra de las medidas económicas. Denunció que la gente ha sido golpeada, está en malas condiciones y que fueron detenidas de forma ilegal y arbitraria.

«Hay un uso excesivo uso de la fuerza dentro de la represión de las protestas sociales, esta  es inadecuada e incumple con todos los estándares internacionales de derechos humanos en el país e internacionalmente. Además, recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo hace 20 años que no se puede utilizar el estado de excepción para contrarestar las manifestaciones sociales».

Para Felipe Rivadeneira Orellena, asesor jurídico de Inredh, la represión no solo ha sido en contra las personas que están protestando, sino también con personas que circunstancialmente pasaron por ahí. Estas personas tiene golpes en el rostro, cuerpo e inclusive en partes íntimas. Son personas que han sido detenidos hasta por cinco policías en total grado de indefensión.

Oscar G., de 28 años, fue detenido el día de ayer en una gasolinera en el sector de Calderón, cuando estaba junto a su hermano de 13 años de edad. Los dos fueron golpeados, pero a Óscar lo detuvieron. algo similar ocurrió con  Mercy M., de 45 años, y de profesión transportista, fue detenida por miembros de la Policía Nacional y al momento registra golpes en su cuerpo; y Ramiro Alejandro B,. De 31 años, fue detenido atrás del Mercado Central de la ciudad de Quito, registra golpes en la cara y cuerpo.

Vera señala que la represión no solo ha sido en las calles sino también en la Unidad de Flagrancia donde no se les permite ingresar a la defensa técnica de los detenidos y no se les permite que los familiares ingresen a verlos.

 

Los policías de la Unidad del Mantenimento del Orden (UMO) lanzaron bombas lacrimógenas en la Av. Patria mientras circulaban los autos. Luego lanzaron

a la Unidad de Flagrancia donde se encontraban las familias y abogados que esperaban a los detenidos.

 

Entre las personas detenidas se encuentran mujeres y hombres, estudiantes, comerciantes, trabajadores informales y cuatro menores de edad.

Audiencias

Respecto a las audiencias de flagrancia, Mónica Vera, asesora jurídica de Inredh, dice que no se encontraron elementos para que el juez califique la audiencia a las personas detenidas el 3 de octubre. El magistrado encontró contradicción en los partes de la Policía y dio su libertad para apertura investigaciones previas.  

» En horas de la mañana (3 de octubre) tras realizarse la audiencia nueve personas fueron liberadas, a medio día tampoco calificó la audiencia para 52 personas más y en la noche, otras 29 personas fueron liberadas». También, verificamos que hoy salieron en libertad diez personas más, pero se les abrió una investigación previa. Esto genera miedo en las personas para que no puedan contar lo que sucedió.

Al momento, se espera la audiencia para 6 personas.

Para Mónica Vera la ausencia de estadísticas exactas se debe que hasta «el momento ni la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y más aún el Ministerio de  Gobierno han emitido cifras exactas, por eso exigimos al Estado ecuatoriano que publiquen las cifras oficiales para que nosotros podamos contrarrestar con nuestras cifras».

También las organizaciones de derechos humanos exigieron que la Corte Constitucional pueda hacer el control constitucional sobre el estado de excepción considerando todos los efectos ocurridos hasta la fecha de hoy.

Hospitalizados por las protestas

En  Cayambe las protestas fueron altamente reprimidas. Daniel I., de 34 años; Alex C., de 24 años; Nobel T., de 30 años; Miguel C., 36 años;  Daniel T,. de 24 años; y Cristian P, de 34 años. fueron trasladado a Quito debido a su estado de salud grave.

También Luis Alfonso Tipantuña, de 29 años, fue víctima de los niveles de represión. El estudiante universitario de la carrera de Derecho fue impactado por una bomba lacrimógena cuando protestaba en la Plaza de San Blas, en el centro histórico de Quito, informó Gonzalo Realpe, abogado del joven.  

«El día de ayer le operaron, el joven perdió el ojo, lo extirparon en el Eugenio Espejo».

En provincias

Yazmin Calva, de Amazon Frontline, dijo que existen comunidades indígenas que mantienen las medidas de hecho en diferentes provincias y que han sido criminalizados. Por ejemplo, en Pastaza dos dirigentes indígenas fueron detenidos la protesta social como Jairo Gualinga, dirigente de jóvenes de Conaie; y Marlon Santi, coordinador de Pachakútik.  También denuncia gran presencia de policías y militares.  Los dos dirigentes ya fueron liberados.

 

 

 

Post Relacionados