Inicio Defensoras y defensores Nuevamente se suspendió la audiencia por la muerte de Fredi Taish porque no hubo debida notificación para diálogo intercultural

Nuevamente se suspendió la audiencia por la muerte de Fredi Taish porque no hubo debida notificación para diálogo intercultural

Por Voluntarix
21 views

El acceso a verdad y justicia respecto a la muerte de Fredi Taish continúa en demora. Hoy, 09 de abril de 2024, tras 10 años de la muerte del joven shuar, el juez de la Unidad Multicompetente de Gualaquiza, Carlos Carpio, suspendió nuevamente la audiencia preparatoria y evaluatoria de juicio por el supuesto delito de terrorismo para asegurar la presencia de la Asociación Shuar de Bomboiza. Y garantizar el diálogo intercultural por medio de la presencia de una intérprete de la lengua shuar  

El principio intercultural promueve el derecho a la defensa de Domingo T., uno de los testigos clave de la muerte de Taish, a quién se le asigno, de manera gratuita, un intérprete en su lengua. Raúl Ankuash, fue el primer perito intérprete asignado para el caso, quién declinó ante el juez, Carlos Carpio, justificando familiaridad con la parte procesada. En consecuencia, se citó a otro perito intérprete, sin embargo, no se contó con su presencia.  

Por otra parte, la ausencia de la Asociación Shuar de Bomboiza sucedió porque no hubo debida notificación por parte de Fiscalía, quien aseguró no haber recibido ningún documento y no contar con los medios para acercar el oficio a la Asociación. 

En ese sentido, la asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Annie Cuji, resalta que la presencia del perito intérprete en la lengua shuar no solo garantiza una comunicación efectiva entre Domingo T. y el sistema judicial, si no que promueve la igualdad de acceso a la justicia que es parte del debido proceso. Afirma, además, que la improvisación de este caso basa su estructura en investigaciones extemporáneas que no muestran elementos de convicción sólidos, lo que ha criminalizado a testigos clave de la muerte de Fredi Taish, Johnny Q. y Domingo T. 

Contexto 

El 07 de noviembre de 2013, en la isla Tutus del cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, murió Fredi Taish inmerso en un conflicto operativo llevado a cabo por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) junto al Ejército (FF.AA.) para decomisar dragas de minería artesanal.  

Desde 2013, Johnny Q. fue vinculado por el presunto delito de terrorismo con resultado de muerte, pese a que, aquel 7 de noviembre de 2013, él observó cómo Fredi Taish recibió un impacto en su rostro por una munición de dotación militar, lo que resultó en su muerte inmediata, este hecho convierte a Johnny Q. en un testigo clave. Posteriormente, el 1 de junio de 2022, sin previa reconstrucción de hechos y sin garantías de defensa, Fiscalía vinculó a Domingo T. como cómplice de este delito a pesar de que él es otro testigo del hecho. 

 

Artículo relacionado: ¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?   

CONTACTO DE PRENSA:   

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados