Inicio Nacional Audiencia de apelación por delito de odio a Jimmy Ocles fue suspendida por la ausencia de la defensa técnica de policías sobreseídos 

Audiencia de apelación por delito de odio a Jimmy Ocles fue suspendida por la ausencia de la defensa técnica de policías sobreseídos 

Por Voluntarix
211 views

La audiencia de apelación por el delito de odio en contra del joven afrodescendiente Jimmy Ocles no se instaló por quinta ocasión. Este jueves, 22 de junio de 2023, el Tribunal suspendió la audiencia debido a la inasistencia del abogado Edwin Romero -quien representa a dos policías que fueron sobreseídos en este caso- y se espera que la misma se reinstale mañana, viernes 23 de junio, a las 09:30.  

Pese a que el Tribunal advirtió que no aceptaría un nuevo diferimiento de la audiencia de apelación, el abogado defensor de dos procesados notificó que estaba fuera del país y no asistió a la diligencia que se desarrollaba de manera virtual. 

Y aunque en la diligencia se encontraba un defensor público, quien podía sustituir la defensa técnica del abogado Romero, no contaba con el acta de sobreseimiento, lo cual no le permitía ejercer una defensa adecuada. La audiencia fue suspendida con el objetivo que no exista ninguna vulneración en cuanto al derecho a la defensa de los procesados; no obstante, el abogado Romero fue multado con dos salarios básicos. 

Para Sofía Llerena, coordinadora del área legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) esta inasistencia de la contraparte da cuenta de la falta a la lealtad procesal y del retraso que provocan al proceso. “El abogado tenía el tiempo oportuno para prever esta situación para que la audiencia se instale, sin afectar el derecho a la defensa de sus representados”. 

En la reinstalación que realizará en la mañana de este viernes, el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha deberá escuchar los alegatos que fundamentan el recurso de apelación y decidirá si es necesario volver al proceso para un posible juzgamiento o ratificar el auto de sobreseimiento de los tres procesados.   

Como organización de derechos humanos que acompañamos casos de graves vulneraciones cometidos por las fuerzas públicas vemos con preocupación este tipo de prácticas reiteradas que tiene como objetivo dilatar los procesos y aplazar las resoluciones que pueden cambiar la condición de las personas. Hacemos un llamado al sistema judicial a no fomentar la impunidad de actos discriminatorios y de odio; así como también a exigir a las fuerzas públicas y a sus defensas a participar en los procesos judiciales y reconocer sus responsabilidades.  

Jimmy Ocles es un joven afrodescendiente oriundo de Quinindé, Esmeraldas. Es ingeniero forestal y modelo. Él exige que se haga una investigación de forma transparente. “Existen 316 denuncias por discriminación y 803 por actos de odio desde el 2018 al 2022, mi caso no es un hecho aislado”, recalcó Ocles.   

Contexto:   

El 10 de diciembre del 2021, Jimmy Ocles fue detenido arbitraria e ilegalmente en los exteriores del Centro Comercial Iñaquito después de retirar dinero de un cajero del Banco Internacional. Luego fue acusado de robo. Ocles recibió insultos y agresiones físicas durante su detención. Nueve meses después, el 22 de septiembre del 2022, el caso se resolvió en la Unidad Judicial Penal en donde se otorgó el auto de sobreseimiento a los implicados, argumentando que la detención fue culpa de Jimmy Ocles por no colaborar y tener una actitud sospechosa.   

Hace seis meses se declaró la nulidad del proceso por no permitirle al Fiscal del caso que ejerza su derecho a la defensa en la argumentación del recurso de apelación. Por ello, el juez ponente Patricio Vaca dispuso que se vuelva a desarrollar la etapa de apelación para resarcir la inobservancia de la jueza que resolvió en primera instancia ya que “no se pronunció sobre el escrito que interpuso el fiscal Alexei Hoyos y sólo validó la certificación de ventanilla”.  

Contacto de prensa:    

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados