Inicio Nacional Ola Bini es declarado inocente luego de un proceso judicial de casi cuatro años

Ola Bini es declarado inocente luego de un proceso judicial de casi cuatro años

Por Voluntarix
1,4K views

En la noche de ayer, martes 31 de enero de 2022, el Tribunal de Garantía Penales de Pichincha ratificó por unanimidad el estado de inocencia del activista digital sueco Ola Bini y dejó sin efecto todas las medidas cautelares dispuestas en su contra en esta causa que inició en abril del 2019. 

Luego de analizar los elementos por más de 25 minutos, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha consideró que la Fiscalía General del Estado y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) no fueron capaces de probar sus respectivas teorías sobre un acceso no consentido a un sistema telemático y resaltaron la falta de pertinencia en las pruebas presentadas y los argumentos probatorios que demuestren el acceso ilegítimo. 

En esta diligencia que se reinstaló por sexta vez, desde el 21 de octubre de 2021 que se llamó a la audiencia de juicio por primera vez, la defensa de Bini cuestionó tres momentos fundamentales: primero, cómo se dio a conocer la noticia del delito; segundo, cómo se activó la garantía del hábeas corpus a raíz de las vulneraciones en la detención de Ola, y finalmente cómo se impulsó el proceso desde los elementos de convicción recabados por la Fiscalía hasta llegar al juzgamiento. Asimismo, se conoció la afectación que ha tenido el activista digital desde entonces.  

“Esta no es una situación fácil para mí, hace cuatro años se destrozó mi vida, desde entonces he recibido terapia post estrés, ya que llevo una enorme carga emocional” dijo Ola Bini, con la ayuda de una traductora sueco-español.  

Ola Bini recién entendió el por qué lo estaban deteniendo cuando vio una noticia sobre él en un canal nacional donde lo mencionaban como un hacker, pese a que no entendía bien el español, dedujo que lo estaban apuntando a que era un criminal, incluso desde el oficialismo se dijo que había una tentativa por desestabilizar al Estado.    

“Nunca he sido miembro de Wikileaks, ni he vulnerado el sistema informático de CNT, ni he intentado desestabilizar al gobierno de Ecuador ni de ningún país, yo construyo, soy inocente y no he hecho nada de lo que me están acusando”, agregó Ola Bini.  

En su intervención, el fiscal Fabián Chávez, sostuvo que el experto informático ingresó al sistema de contingencia que albergaba datos de la Presidencia, con lo cual se materializaba el delito de acceso no consentido, tipificado en el art. 234 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Por su parte, la defensa de Ola Bini recalcó que este es un caso político y de abuso del poder punitivo del Estado que se evidencia por medio del registro de las vulneraciones de los derechos fundamentales que se han registrado en contra de Bini, durante todo el proceso penal. 

Entre los documentos considerados por parte de la defensa se encontraban varios impulsos fiscales y actas de algunas audiencias privadas que se suscitaron en el caso. A medida que presentaba la prueba documental, la defensa del activista digital, resaltó las incongruencias existentes en los expedientes fiscales. 

El 11 de abril de 2019, Ola Bini fue detenido porque supuestamente intentó ingresar al sistema informático de CNT, lo cual provocaría una afectación a la integridad de dicho sistema. 

Dato 

En la actualidad Ola Bini es director técnico, desarrollador de software y programador en una organización sin fines de lucro, trabajo que le ha permitido viajar a otros países e impartir charlas sobre seguridad digital. En los últimos diez años ha trabajado en la defensa de los derechos digitales junto a sus colegas, construyendo software libre.   

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados