Inicio Internacional Fundación Inredh mantuvo nuevas reuniones con representantes de Naciones Unidas en Ginebra-Suiza

Fundación Inredh mantuvo nuevas reuniones con representantes de Naciones Unidas en Ginebra-Suiza

Por Voluntarix
178 views

Un equipo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) mantuvo tres encuentros con delegaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra – Suiza. A través de dos reuniones independientes, realizadas el 29 de marzo de 2023, se trataron los temas de género y mujeres; y tortura respectivamente.  

Además, Inredh también participó en un evento abierto donde -junto a otras organizaciones no gubernamentales- se analizó el desarrollo del Examen Periódico Universal (EPU) realizado a Ecuador y otros países miembros de la ONU, durante el período número 52 de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 

Viera Pejchal, oficial del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la discriminación de las mujeres y las niñas, recibió la información de varios tipos de vulneraciones de derechos de las que son víctimas las mujeres en el Ecuador. 

Durante el encuentro se expresó la preocupación por las falencias en la implementación de políticas públicas que garanticen derechos a las mujeres en el país y cómo este hecho se vio reflejado en el llamado de atención que realizaron otros países -a través de un gran número de recomendaciones al Ecuador sobre esta problemática- que se encuentran incluidos en el informe final del EPU al Estado ecuatoriano, aprobado el 24 de marzo de 2023. 

El alto índice de femicidios que ocurren en el país y casos en los que se evidencia la violencia en contra de las mujeres desde y al interior de las instituciones de la fuerza pública del Estado, como el Ejército o la Policía, también fueron denunciados ante el Grupo de Trabajo de ONU. En este mismo tema se analizó la violencia institucional de la que son víctimas las mujeres desaparecidas en Ecuador y sus familiares.  

Entre otros temas, se expresó las problemáticas que afrontan las mujeres privadas de la libertad en el sistema penitenciario ecuatoriano. Al finalizar esta reunión también se abordó la situación de criminalización y vulnerabilidad que afrontan las mujeres defensoras de derechos humanos, activistas y periodistas. En este último punto se señaló el caso de Karol Noroña, quien recibió amenazas de muerte por su labor periodística y tuvo que abandonar el país. 

El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT) también recibió a la delegación de la Fundación Inredh en Ginebra, a través de su oficial adjunta para las Américas, Virginia Vasilou Thompson. 

La historia reciente del país -sobre el tipo de violaciones de derechos humanos que analiza el Subcomité- fue explicado a través de los datos del Informe de la Comisión de la Verdad de Ecuador (publicado en 2010) que registró los impactos cuantitativos y cualitativos de casos de tortura, detenciones arbitrarias y otras vulneraciones que sucedieron entre 1984 y 2008. Este fue el preámbulo con el que se explicó la falta de judicialización e impunidad que existe en estas problemáticas en el Ecuador, pese a que se han creado esfuerzos de políticas públicas como la “Ley para Reparación de Víctimas”, aprobada en 2013. 

Posterior a esta primera aproximación se explicó que en Ecuador las problemáticas de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes persisten hasta la actualidad y la evidencia se recoge a través de las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado como también de los testimonios de víctimas de este tipo de vulneraciones. 

Parte de esta información que fue explicada al Subcomité, también ha sido sistematizada en la investigación y el documental “Secuelas” en los cuales se analiza la correlación y la gravedad del abuso de la fuerza por parte de agentes del Estado -principalmente de las fuerzas del orden como militares y policías- en los que se ha podido evidenciar que estas formas de abuso de la fuerza pueden convertirse en prácticas sistemáticas y progresivas. Y esto, al punto de evolucionar desde las detenciones ilegales o arbitrarias y los tratos crueles, inhumanos y degradantes hasta convertirse en actos de tortura que podrían sobrepasar los límites y convertirse en casos de ejecuciones extrajudiciales. 

Al respecto, la Fundación Inredh puso en conocimiento varios casos sobre las vulneraciones mencionadas a lo que la oficial del Subcomité para la Prevención de la Tortura indicó que les alerta esta problemática -principalmente suscitada durante los contextos de protesta social- y que se ha generado un comentario general sobre los sitios de privación de la libertad donde suceden este tipo de abusos. También señaló que el documento se encuentra abierto en el sitio web para recibir contribuciones del público y de organizaciones interesadas en ampliar más sobre este tema o complementar la información respectiva. 

Finalmente, Václav Bálek, presidente del Consejo de Derechos Humanos de ONU, recibió en un evento abierto a varias/os representantes de organizaciones no gubernamentales que participaron durante este periodo de sesiones, en el que se aprobó los informes de Examen Periódico de Ecuador y otros países. 

En este encuentro, el presidente del Consejo resaltó la labor que realizan las ONG y los aportes que brindan -en espacios como el EPU- a través de sus opiniones e intervenciones, pues, gracias a este mecanismo se puede ayudar a la contrastación de las posiciones que toman los países al momento de evaluar a los Estados o de generar sus respectivas recomendaciones. 

En contexto: 

El Estado ecuatoriano aceptó 164 recomendaciones -relacionadas a diferentes ámbitos de derechos humanos y de la naturaleza- durante el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal y ahora desde diferentes organizaciones se exige que se apliquen cambios reales que se puedan plasmar en la ejecución de políticas públicas y acciones concretas de las diferentes instituciones del Estado.  

Contacto de prensa:   

Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados