Inicio Nacional Organización de DDHH denuncian violencia policial y detención de 160 personas

Organización de DDHH denuncian violencia policial y detención de 160 personas

Por luxor2608
70 views

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el Observatorio de Derechos y Justicia y el Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos SURKUNA, la fundación Nina Warmi, y Amazon Frontline, denuncian públicamente el exceso del uso de la fuerza pública por parte de la Policía Nacional para reprimir las manifestaciones sociales ocurridas las días 3 y 4 de octubre del 2019 en la ciudad de Quito y otras provincias.

 

En este sentido, tenemos conocimiento de que un aproximado de 160 personas fueron detenidas en los sectores de Calderón, Carapungo y en el Centro Histórico de la ciudad de Quito. De estos 20 son mujeres y 4 menores de edad.

 

Asimismo, se nos ha informado que existen alrededor de 50 personas detenidas, que no han sido contactadas, ni se han registrado sus nombres en los partes de su detención levantados por las autoridades. A los abogados que voluntariamente hemos acudido para ofrecer defensa técnica gratuita, no se nos ha permitido ingresar a verlos, y solo se ha permitido el ingreso al Mecanismo de Prevención contra la Tortura de la Defensoría del Pueblo.

 

De acuerdo con los testimonios obtenidos de primera mano, los detenidos relatan que fueron golpeados por miembros de la Policía Nacional y llevados a varios centros de detención provisional. Permanecieron entre cinco y diez horas en estos lugares, hasta ser trasladados a las Unidades de Flagrancia en la ciudad Quito. Así se han reportado las siguientes irregularidades:

 

  • El joven Nicolas L., quien habría sido detenido cuando se dirigía a su lugar de trabajo alrededor de las 11 de la mañana del día 3 de octubre. Por varias horas, sus familiares no tuvieron contacto con él ni conocieron que se encontraba retenido al norte de Quito.
  • Oscar G., de 28 años, fue detenido el día de ayer en una gasolinera en el sector de Calderón, cuando estaba junto a su hermano de 13 años de edad. Los dos fueron golpeados, pero a Oscar lo detuvieron.
  • Mercy M., de 45 años, y de profesión transportista, fue detenida por miembros de la Policía Nacional y al momento registra golpes en su cuerpo.
  • Ramiro Alejandro B,. De 31 años, fue detenido atrás del Mercado Central de la ciudad de Quito, registra golpes en la cara y cuerpo.
  • Juan Carlos S. Y su primo fueron detenidos en la casa de uno de ellos, sin ningún tipo de orden para allanar su propiedad. Ambos fueron severamente golpeados por 5 policías durante su detención.
  • Daniel I. De 34 años, Alex, C. de 24 años, Noel T. , de 30 años, Miguel A. de 36 años, Daniel T., de 24 años y Cristian P. De 34 años, fueron gravemente heridos en Cayambe en medio de la represión policial, y están actualmente siendo trasladados a Quito para atención hospitalaria.
  • Además, en varias provincias de la Amazonía se han reportado detenciones arbitrarias contra los dirigentes indígenas, como el ex presidente de CONAIE, el dirigente de comunicación de CONFENIAE y dos dirigentes universitarios, que hasta la fecha están privados de libertad.
  • Nos preocupa también el incremento del resguardo policial en las Unidades de Flagrancia. Esto, mientras abogadas y abogados han esperado más de 6 horas sin poder comunicarse con varias de las personas detenidas. Esto genera dudas con respecto a la debida observancia de las garantías judiciales a los detenidos, que no pueden suspenderse ni siquiera en estados de excepción.

 

Post Relacionados