Inicio Nacional Organizaciones de derechos humanos de América solicitan amnistía para autoridades indígenas de Cañar

Organizaciones de derechos humanos de América solicitan amnistía para autoridades indígenas de Cañar

Por Super User
100 views

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) junto a doce organizaciones de derechos humanos solicitaron hoy, 18 de junio de 2020, a las y los asambleístas de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional cumplir a cabalidad con el tratamiento de la solicitud de amnistía de las autoridades indígenas de San Pedro de Cañar, ya que esa decisión implica que el Estado plurinacional y multicultural sea reconocido de forma material; que los pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas del Ecuador puedan ejercer con plenitud sus derechos colectivos y, que sus autoridades no sean perseguidos y criminalizados por el ejercicio de su propia justicia.

Además las organizaciones firmantes instan al Estado ecuatoriano  a analizar de manera urgente los casos de José Sarmiento, María Sotamba, Ángel Calle y Luis Calle Espinoza que se encuentran privados de libertad con el fin de garantizar sus derechos.

“Instamos a las señoras y señores asambleístas, analicen de una manera urgente, tomando en cuenta que la salud y la integridad, e incluso la vida de autoridades indígenas que se encuentra en peligro ante la pandemia del Covid-19, como es el caso de José Sarmiento, María Sotamba, Ángel Calle y Luis Calle Espinoza aún se encuentran privados de libertad, siendo dos de estas cuatro autoridades indígenas adultos mayores o tienen una discapacidad, lo que los coloca en un estado de mayor vulnerabilidad”.

Finalmente, las organizaciones expresan su preocupación sobre el tratamiento que ha tenido hasta el momento la solicitud de amnistías en la Comisión de Justicia. “Preocupa que en las sesiones que se han desarrollado al respecto aún salgan a flote conceptos colonialistas, obviando el contexto político de persecución que han sufrido las autoridades indígenas, así como la discriminación estructural e histórica que han sufrido los pueblos indígenas en Ecuador”.
La carta está firmada por  el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – Cajar (Colombia), la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos – CIPRODEH (Honduras), la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos – Limedh (México), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos – CNDH-RD (República Dominicana), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos – CENIDH (Nicaragua), el Centro de Políticas Públicas y Derechos Humano -Equidad, el Centro de Derechos y Desarrollo – CEDAL y la Asociación Pro Derechos Humanos (Perú), Justiça Global y Oi. Movimento Nacional de Direitos Humanos (Brasil) y Acción Ecológica e INREDH (Ecuador).

El equipo técnico de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional presentará este viernes, 19 de junio de 2020, a las 09:00, los elementos teóricos para aprobar o negar la solicitud de amnistía a las 23 autoridades indígenas procesadas por administrar justicia indígena entre 2015 a 2017. Sigue la sesión por el Facebook Live de la Comisión

Post Relacionados