Inicio Nacional Organizaciones sociales compartieron hallazgos y testimonios sobre graves violaciones a los derechos humanos en una casa abierta

Organizaciones sociales compartieron hallazgos y testimonios sobre graves violaciones a los derechos humanos en una casa abierta

Por Yuli Gaona
181 views

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), el jueves 13 de octubre de 2022 inauguró la casa abierta denominada ‘Por nuestros derechos’, en el Museo de la Ciudad. Así también presentó tres libros de investigación y capacitación sobre graves violaciones y contención.

El evento se realizó con el objetivo de dar a conocer varios casos de graves violaciones a los derechos humanos y contó con la participación de familiares de personas desaparecidas, de estudiantes de varios colegios de Quito, como el colegio Juan Montalvo, y otros colectivos sociales.

Los eventos comenzaron ayer, jueves 13 de octubre de 2022, en el Hall rojo del Museo de la Ciudad, ubicado en el centro histórico de Quito, y permanecerá abierta al público hasta enero del 2023.

La iniciativa, que nace como cierre del «Programa de transferencia de buenas prácticas para la búsqueda de la verdad y justicia y reparación integral en casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales (PRADH)», también incluyó un espacio con intervenciones artísticas como ejercicio de memoria sobre la protesta social y la «No Violencia activa».

“Esta casa abierta se convirtió en un espacio de construcción de memoria y de encuentro de varias organizaciones y colectivos sociales que desde sus experticias y acciones públicas han visibilizado casos y denuncias de graves violaciones a los derechos humanos, como por ejemplo, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), Malakita, un colectivo feminista, y artistas urbanos como Apxel, Borrego, Casi.Mira y Tzantza”, resaltó Ingrid García, quien es parte de la organización del evento.

Para horas de la tarde se desarrolló el lanzamiento de las investigaciones, que inició con una declamación del poema «Torturas»,  por parte del artista Danny Trujillo, y con la presentación de una danza-performance denominada «Tortura y muerte» a cargo de Jessica Pozo y Anthony Haro.

Se presentaron las obras»Secuelas extremas. Las fronteras de la tortura en el Ecuador», escrito por Ingrid Garcia, Yuli Gaona, Rosa Bolaños y Dayuma Amores; «Análisis y Memorias. Desapariciones y ejecuciones extrajudiciales» compilado por Nicole Cuenca y Richard Pillajo; y finalmente, el libro «Intervención en crisis. Manual para activistas» de los autores David Cárdenas, Johanna García e Ingrid García.

Durante su intervención, Beatriz Villareal, trabajadora social de la Fundación Inredh habló sobre el proceso de construcción de las obras y en especial se refirió a la contención como un proceso fundamental para el trabajo que realiza el equipo con las víctimas de vulneraciones de derechos y sus familias.

Por su parte, Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Inredh y autora de uno de los libros, resaltó el límite de las autoridades (miembros de la fuerza pública) para ejercer facultades lícitas en diversos contextos como las manifestaciones.

Finalmente, Richard Pillajo, compilador de una de una de las obras comentó cómo fue el proceso de investigación y recopilación de datos para el libro » Análisis y Memorias». Además reflexionó sobre la problemática de las personas desaparecidas, torturadas e inclusive asesinadas en el Ecuador a manos de la fuerza pública. “El libro trata de construir una reparación simbólica y un espacio de compensación de todas las víctimas”, enfatizó Pillajo.

Contacto de prensa:

Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados