Inicio Nacional Organizaciones sociales que participan en la Escuela de Formación diseñan proyectos y planes de incidencia

Organizaciones sociales que participan en la Escuela de Formación diseñan proyectos y planes de incidencia

Por luxor2608
193 views

Los días 8, 9 y 10 de agosto se desarrollaron los módulos de “Diseño de proyectos” e “Incidencia política” en la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas que se lleva cabo en la Hostería Tres Piedras en el cantón Guano de la provincia de Chimborazo. Estos módulos marcan la mitad del proceso de formación, con lo cual resta una semana más para su culminación.
En el módulo de “Diseño de proyectos” las y los participantes trabajaron la metodología de árbol de problemas para la construcción de proyectos. A través del trabajo en grupos, las y los jóvenes construyeron sus acciones desde las realidades que viven y trabajan en sus organizaciones.
El objetivo del módulo de “Diseño de proyectos” es otorgar a las bases las herramientas para sistematizar la gestión y construcción de proyectos sociales de una manera sistemática, ordenada e incluso de una manera amigable. Deyanira Moreta de Sororas Violetas menciona que, al momento de desarrollar un proyecto, es importante que las organizaciones consigan el financiamiento y la estructura para que puedan llevar a cabo sus objetivos. «Si bien es cierto que las organizaciones son sin fines de lucro es vital para desarrollar su trabajo y conocer las herramientas técnicas». Deyanira recalca que la metodología usada en el taller, así como las matrices trabajadas hacen que el diseñar un proyecto aterrice en la práctica.
En simultáneo se desarrolló el módulo de “Incidencia Política” en el cual se analizó qué es la incidencia política, qué son las políticas públicas y cómo exigir a las autoridades del Estado para que cumplan con sus funciones y garanticen los derechos. Para el desarrollo práctico se recurrió a la metodología WOLA que consiste en evaluar el nivel de compromiso que tienen los gobiernos, sus niveles de eficacia, y medir el nivel de avance o retroceso en materia de derechos humanos, inclusión económica y seguridad.
Al respecto Geraldine Minda menciona que es importante el módulo de Incidencia política porque a partir de ello se puede materializar los proyectos de las ideas que surgen en las organizaciones haciendo que el Estado los tome en cuenta mediante la participación ciudadana y la democracia. Geraldine menciona además que es un módulo en donde se pone en práctica estas herramientas y no se queda en elementos teóricos.
En los próximos días se desarrollarán los módulos de Comunicación, No violencia Activa y Seguridad Legal.
 Contacto de prensa:
Comunicación Inredh – 0992058210

Post Relacionados