Inicio Nacional Organizaciones sociales se pronuncian sobre actos de violencia de género y xenofobia

Organizaciones sociales se pronuncian sobre actos de violencia de género y xenofobia

Por Yuli Gaona
137 views

Hoy, 22 de enero de 2019, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) junto a las vocerías de Vivas Nos Queremos, la Campaña de Aborto por Violación y la Misión Scalabriniana realizaron una rueda de prensa, a las 9:00, en CEDHU, para pronunciarse sobre los hechos de violencia que han conmocionado al país y la respuesta del presidente Moreno ante los mismos.

 Maira Tirira, integrante del Colectivo Vivas Nos Queremos, enfatizó la indignación que provocó las declaraciones del presidente Lenin Moreno y las de otros políticos, que han usado la muerte de Diana como excusa para imponer discursos violentos y discriminatorios contra la población venezolana. El asesinato de Diana – resaltó Tirira –  no responde a un fenómeno migratorio, sino a la violencia sistemática contra mujeres que ha dejado un saldo, desde el 2016 hasta la actualidad, de casi 600 mujeres asesinadas.

Producto de ello, el colectivo Vivas Nos Queremos impulsó la creación de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, que en este momento se encuentra paralizada, debido a que no existe presupuesto. El Estado no está manejando políticas públicas adecuadas que protejan a las mujeres y tampoco le interesa apoyarlas.

En esa misma línea, Elsie Monge, Presidenta de la CEDHU afirmó: “El Estado desarrolló una estrategia de desviación de la atención de un problema de violencia sistemática, como es la violencia contra la mujer, a un problema migratorio, exacerbando aún más con los comunicados de la presidencia el odio y la xenofobia”.

De igual manera, Estefanía Corelia, representante de la Misión Scalabriniana,  fue tajante al decir que el presidente Lenin Moreno está haciendo apología a la violencia. La Misión Scalabriniana llevará casos judiciales por el delito de odio, contra  las personas que están agitando en redes a cometer actos de intimidación y hostigamiento, aseguró.

 “El Estado está deportando gente e incumpliendo con una cantidad de pactos internacionales a los que se ha suscrito. Poco a poco, su máscara de derechos humanos estará destruida por completo, puesto que el Estado ecuatoriano está vulnerando los derechos en todas sus formas.”

Finalmente, Virginia Gómez de la Torre, desde la campaña de Aborto por Violación enfatizó que la violencia es sistemática, machista y patriarcal, y rechazó que se usen los casos de Martha y Diana como hechos para fomentar el odio. Se refirió también, a las reformas del COIP, en el marco de la no criminalización de la mujer que aborta por violación. Para finalizar su intervención, exigió al Estado ecuatoriano que no sea impasible frente a estos temas y que dé paso a los proyectos de ley impulsados desde las bases.

 Daniel Véjar, coordinador del área jurídica de INREDH, coincide en que es deber del Estado ecuatoriano garantizar la seguridad de todas las personas, sin importar género o nacionalidad pero, sobre todo, que no se incite a cometer actos violentos. “El Estado ecuatoriano debe responder ante estos brotes con tintes xenófobos”, concluye.

Post Relacionados