Inicio Nacional OWAP y organizaciones aliadas exigen el inmediato registro de la reforma de su Estatuto y su directiva ante el retraso injustificado por parte de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades

OWAP y organizaciones aliadas exigen el inmediato registro de la reforma de su Estatuto y su directiva ante el retraso injustificado por parte de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades

Por luxor2608
553 views

En los exteriores de la Plataforma Gubernamental Sur de Quito, el Consejo de Gobierno Awenidi de la Organización Waorani de Pastaza – OWAP, la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y organizaciones de derechos humanos, acudieron a la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades (SGDPN) para exigir el registro formal e inmediato de la reforma del Estatuto de la OWAP y a su vez, de la directiva electa en Asamblea Ordinaria, en diciembre de 2021.
 
Gilberto Nenquimo, presidente de la NAWE, mencionó que no han recibido respuesta por parte de la SGDPN, sobre el proceso de registro de la reforma del estatuto y que ya se cumplió el plazo establecido por la ley para realizar este tipo de diligencias. Francis Andrade, abogada de la NAWE, informó, durante rueda de prensa, que se realizó una petición de acceso a la información pública sobre el proceso para observar el estado del mismo, pero aún no reciben una respuesta.
 
Posteriormente, las delegaciones que acudieron a este evento fueron recibidas al interior de la Plataforma Sur por varios funcionarios de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades. Silvana Nihua, presidenta electa de la OWAP, afirmó que sin el registro del estatuto, no pueden acceder a proyectos que beneficien a toda la comunidad. Además, mencionó que la comunidad espera tener una respuesta al proceso solicitado. 
 
Milton Yasa, abogado de la SGDPN, informó que al no cumplir con las disposiciones establecidas por el Código Orgánico Administrativo (COA), el proceso solicitado por la OWAP fue archivado. El abogado de la Secretaría  sugirió que se presente una nueva solicitud de aprobación de reforma de estatutos, subsanando los requisitos anteriores. Ante esto, la abogada Andrade dijo que, «la respuesta de archivo no puede sacrificar derechos por una formalidad», pues la revisión de estatutos no puede interferir con el libre ejercicio de los derechos de los pueblos y nacionalidades.
 
El registro que exige la OWAP permitiría la relación intercultural entre el Estado y las comunidades Waorani, pero, el actual impedimento de este trámite, afecta directamente la gestión de la organización, al no poder iniciar los respectivos trámites y procesos ante otras entidades, así como gestión de proyectos para las comunidades.
 
El retraso de casi cinco meses en esta diligencia vulnera derechos colectivos que constituyen injerencias indebidas en el ejercicio de la autodeterminación. Estos derechos y garantías están reconocidos en la Constitución de 2008 y han sido desarrollados por la Corte Constitucional en las sentencias de los Casos La Toglla (1779-18-EP/21, párr 50) y la Comuna El Cisne (36-12-IN/20), en las que enfáticamente se ha dicho que, “el Estado simplemente registra y no reconoce ni define la identidad. El ejercicio de los derechos colectivos por parte de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas no proviene ni depende del reconocimiento del Estado”.
 
Ana Vera, abogada de la Alianza por los Derechos Humanos, señaló que, «los pueblos y nacionalidades no pueden regirse a los tiempos del mundo mestizo» y que la SGDPN debería garantizar la interculturalidad en sus procesos.
 
Tras el reiterado pedido del registro inmediato de las reformas de los estatutos de la OWAP, por varios integrantes de las diferentes comunidades asistentes, Trajano Taipe, subsecretario de la SGDPN, se comprometió a brindar un trato diligente al registro del estatuto. También solicitó que en futuras ocasiones los estatutos sean revisados y socializados de manera oportuna con las comunidades para evitar repetir este tipo de inconvenientes. La Ab. Andrade informó que en el transcurso del día, jueves 10 de marzo de 2022, se ingresarán los documentos con la subsanación correspondiente para que se dé cumplimiento al proceso solicitado.
 
Contexto
La reforma al Estatuto responde a la necesidad de que el nuevo documento asegure la representación de los pikenani en el Consejo de Gobierno. Además, de garantizar los derechos de las mujeres Waorani, entre otros temas. Se trata de un ejercicio del derecho a la autodeterminación y autogobierno. Por ese motivo, sin contar aún con el registro formal en la SGDPN, pero ejerciendo el derecho a la autodeterminación, se eligió al nuevo Consejo de Gobierno Awenidi, en diciembre de 2021, el mismo que es legítimo ante las comunidades y ha trabajado según los mandatos de las Asambleas.

Post Relacionados