Inicio Nacional Pedido de Amnistía en Asamblea Nacional para más de 120 líderes indígenas y sociales

Pedido de Amnistía en Asamblea Nacional para más de 120 líderes indígenas y sociales

Por Super User
127 views

Comunicación INREDH

16/05/2012

Boletín de prensa

Pedido de Amnistía en Asamblea Nacional para más de 120 líderes indígenas y sociales

 

 

BOLETIN DE PRENSA 

Pedido de Amnistía en Asamblea Nacional para más de 120 líderes indígenas y sociales

Este jueves 17 de mayo de 2012, a las 10H15, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE presentará en rueda de prensa en la Asamblea Nacional, el pedido de Amnistía para defensores y defensoras de la naturaleza y derechos humanos que han sido criminalizados.

La rueda de prensa contará con la participación de los asambleístas del Movimiento Pachakutik, Gerónimo Yantalema y Magali Orellana, junto al presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, derechos humanos y ecologistas que han sistematizado la información de los procesos.

Son 23 denuncias: 17 penales, de los cuales 6 son por sabotaje y terrorismo; 2 civiles y 4 acciones administrativas que afectan a 129 personas, varias de ellas con más de dos procesos en su contra. Estas denuncias han sido presentadas por empresas extractivas transnacionales y nacionales y el Estado, mediante la Policía, Fiscalía, autoridades locales

Las acciones judiciales y administrativas contra defensores y defensoras de derechos humanos se dan como respuesta a protestas y otras formas de resistencia ante proyectos extractivos, principalmente de minería, que impactan derechos de las comunidades y de la naturaleza.

En 2008, la Asamblea Constituyente amnistió a líderes indígenas y sociales criminalizados y en diciembre de 2011, la Asamblea Nacional concedió amnistía a siete campesinos del cantón Nabón, provincia del Azuay, que enfrentaban un juicio por supuesto sabotaje denunciado por la empresa Explosur, del grupo El Juri. Con estos antecedentes se demostró que los procesos levantados contra líderes sociales carecen de sustento jurídico y responden a una política de criminalización que involucra al Estado, la justicia y las empresas extractivas.

    Estado: 10 denuncias

    Policía (2)

    Fiscalía (4)
    Alcaldes (3)

    Teniente Política (1)

        

    Empresas/empresarios: 13 denuncias

    Explorcobres (1)
    Curimining/Salazar Resources S.A. (2)
    Cecal (2)
    Lafarge (1)

    Empresa Tocuyo y vinculados (3)
    Adelca (1)
    Petroriental (2)
    Purocungo (1)

Más información:

Humberto Cholango

Presidente de la CONAIE, 097143126

Delfín Tenesaca

Presidente de la ECUARUNARI, 091744501

CEDHU, cedhu@cedhu.org

Acción Ecológica, semilla@accionecologica.org

INREDH, comunicacion@inredh.orgjuridico@inredh.org

 

Post Relacionados