Inicio Nacional Perdió la vista de su ojo y la movilidad de su rostro tras las protestas de octubre

Perdió la vista de su ojo y la movilidad de su rostro tras las protestas de octubre

Por luxor2608
683 views

Luis Humberto Moreta, de 45 años, oriundo de Peguche, cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, llegó el lunes 7 de octubre de 2019 junto a sus compañeras y compañeros hasta el parque El Arbolito, ciudad de Quito. El 11 de octubre durante las jornadas de la protesta social fue herido en la cabeza por un perdigón y una bomba lacrimógena disparada por miembros de la Policía Nacional, en el sector de la Asamblea Nacional. Fue ingresado en el hospital Eugenio Espejo y su herida al principio afectó solo su audición, sin embargo, luego provocó un daño irreparable a los tejidos nerviosos de su rostro y ojo izquierdo.

Testimonio de Luis Humberto

“Después de salir del hospital, yo quedé mal con los nervios. Toda la mitad de mi cara no tiene sensación, el perdigón se reventó en mis ojos, todo estaba lleno de humo, no podía ver bien y ahora me dicen que ya perdí la visión, tampoco siento la mitad de la boca.  Todavía tengo una cirugía pendiente, cuando todo se normalice veré la forma de realizarla.  

Actualmente  tenía que ir a Quito, pero por lo de la enfermedad no he podido ir, ya que después de la operación me quedó un orificio dentro de la oreja, por eso cuando me baño me entra el agua y se introduce dentro de la cabeza y me afecta. Me molesta el ojo izquierdo, mi vida normal y mi trabajo como artesano se vio afectado, tengo cansancio de los ojos. En febrero tenía un control médico, pero por la pandemia se paralizó todo. Nos da miedo ir y regresar contagiados y contagiar a la familia.

Siento que un 70% estoy recuperado, pero todavía no estoy bien, ya me entregaron medicamentos en el hospital; sin embargo no he recibido la ayuda de nadie más. Exijo a las autoridades del Estado y a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que den seguimiento a mi caso.

Al Estado le exijo que haga justicia, que dé algo por lo que se ha gastado, por lo que pasó, hemos estado luchando, pero hay personas que hacen como si nada hubiera pasado, ojalá tengamos fuerza para continuar.

 

***

Su caso lo registra la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) días después de ser herido, informó Moreta.

Post Relacionados