Inicio Nacional Personas hospitalizadas tras ser impactadas por arma de fuego en protestas sociales

Personas hospitalizadas tras ser impactadas por arma de fuego en protestas sociales

Por Super User
475 Visitas

En Canguahua, a 60 minutos de Quito, quince personas fueron heridas por miembros del Ejército ecuatoriano cuando protestaban en contra de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Era el jueves 3 de octubre de 2019, a las 11:45,  cuando Jimmy Q., de 15 años de edad, fue ingresado al Hospital Básico de Cayambe “Raúl Maldonado” con trauma de tórax por arma de fuego: un perdigón  fue impactado en su cuerpo, cerca del pulmón. Los médicos locales lograron estabilizarlo, pero por su gravedad  tuvo que ser trasladado al Hospital de Calderón, en la ciudad de Quito.  

Alex P. tiene 17 años y también es menor de edad. Fue impactado por un perdigón de los militares ecuatorianos que se encuentran en las calles por mandato del Estado de excepción dispuesto por el presidente Lenín Moreno, desde el jueves 3 de octubre.

Según el diagnóstico médico, Alex presenta un trauma ocular más un trauma craneoencefálico grave por arma de fuego. El perdigón se encuentra en el cráneo, por su estado fue trasladado al hospital Eugenio Espejo, en la capital de la ciudad.

La fuerte represión en contra de los manifestantes en Canguahua fue registrada en las redes sociales y se hizo viral la muerte de uno de ellos. Sin embargo, el hospital ha desmentido esta versión. En la foto que circula en las redes sociales se observa a Edwin C., de 24 años, en el piso, sangrando y con una herida en la pierna.

Él fue ingresado  también a la casa de salud de Cayambe con un impacto de perdigón que le causó la fractura del fémur. Ahora se encuentra estable en el Hospital de Calderón de Quito.   

Las otras 13 personas heridas fueron atendidas en Cayambe. Patricia C., de 39 años, corría de espaldas cuando miembros del Ejército ecuatoriano empezaron  a disparar en contra de los manifestantes. Ella es la única que continúa internada en el Hospital Básico. Los demás han sido dados de alta.

***

“Nuestro hospital está colapsado por pacientes, por civiles que han llegado con heridas de arma de fuego. Según los reportes quien accionó fue el Ejército, estamos  colapsados en nuestro hospital. Las vías están cerradas, se está haciendo todo lo posible para salvar a quienes se puede aquí o estabilizarlos a los críticos, porque no se los puede trasladar”.  Este es un audio con la voz de una mujer que circula en las redes sociales tras la represión del jueves, 3 de octubre. El director del hospital Harvi Reascos, dijo a Inredh, que el audio es falso y que el hospital nunca colapso.

El galeno informó que el jueves tuvo el 69% de ocupación en emergencia y el 67% en hospitalización lo que demuestra que no hubo colapso. Además, precisó que debido a la situación que vive el cantón ahora el hospital tiene una ocupación solo del 39%, considerando que las manifestaciones siguen y puede haber más heridos.

 

Exteriores del Hospital Básico de Cayambe. Foto: Ministerio de Salud.

 

Post Relacionados