Inicio Internacional Perú. Fujimori sentenciado por matón. Mi abuelita tenía razón.

Perú. Fujimori sentenciado por matón. Mi abuelita tenía razón.

Por Super User
845 views

 

Luis Iván Salas Rodríguez

09/04/2009

Perú. Fujimori sentenciado por matón. Mi abuelita tenía razón.

Tenía razón mi abuela cuando nos decía insistentemente: «¡Pórtense bien hijitos porque en esta vida todo se paga!»

Día histórico para el Perú y el mundo civilizado, el martes 7 de abril, Alberto Fujimori Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión por su directa responsabilidad en: el secuestro y asesinato de 15 ciudadanos (incluyendo un niño de 8 años) en la masacre de Barrios Altos (3 de noviembre 1991), asimismo por el secuestro y asesinato de 9 docentes y un profesor de la universidad «La Cantuta» (18 de julio de 1992) cuyos cuerpo además fueron incinerados. Ambos actos criminales fueron ejecutados por el grupo paramilitar «Colina».

 

¿Cómo explicas  que todavía haya gente que apoya y admira Fujimori después de todo lo que hizo?, me pregunta una desconcertada amiga española.

Sin duda alguna, creo que una rápida mirada a nuestra historia republicana nos permite concluir que el gobierno liderado por Alberto Fujimori Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos Torres fue el más cruel y corrupto. Con la ayuda de la gran prensa se impuso el circo acompañado de operativos sicosociales permanentes: hicieron llorar a la virgen María, apareció la boa gigante en la selva, el monstruo de los cerros, los supuestos noviazgos de Fujimori, Laura Bozzo y sus lumpen talk shows, noticieros manipulados, es decir, buscaron la distracción, el embrutecimiento colectivo y, fracasaron. Por esta razón es que todavía quedan ciudadanos desconcertados que apoyan a Fujimori.

 

El mito de la derrota al terrorismo.

 Distingamos un par de hechos.

 1ª En varias entrevistas, el general (r) Ketín Vidal ha explicado que Fujimori y Montesinos no tuvieron que ver absolutamente en nada con respecto a la captura de Abimael Guzmán y la cúpula senderista.

 El mérito de la CAPTURA de los líderes senderistas fue del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), en base a un planificado y paciente trabajo de INTELIGENCIA.

 2º El mérito de la DERROTA POLÍTICA del  terrorismo fue obra del movimiento popular organizado y sus líderes, quienes  impidieron en el campo y la ciudad que el terrorismo ganara hegemonía y legitimidad en el movimiento social. Allí están las rondas campesinas, las líderes Elena Moyano y Pascuala Rosado, ambas asesinadas por sendero luminoso, al igual que alcaldes, líderes estudiantiles, sindicales, campesinos, humildes pobladores que fueron el centro de los tiros provenientes del terrorismo y la respuesta torpe y brutal de fuerzas paramilitares.

El PUEBLO SALIÓ VICTORIOSO, TRIUNFANTE, es una tontería atribuirle el éxito a la mafiocracia liderada por Fujimori-Montesinos. Recordemos que cuando Abimael Guzmán fue capturado, Fujimori estaba de vacaciones, pescando en la selva, Montesinos de jarana por el sur. En realidad nunca les interesó derrotar al terrorismo, nunca; les convenía mantenerlo agonizante, sabían que el terrorismo nunca triunfaría, ellos lo sabían, pero preferían tenerlo como socio que les ayudara indirectamente a ocultar todas sus tropelías; corrupción en el manejo de los fondos estatales, alianza con el narcotráfico (¿tampoco lo sabía Fujimori?), compras sobrevaloradas, y un largo etcétera.

La investigación del periodista Gustavo Gorriti publicada en la revista «Caretas» demuestra que la pareja siamés Fujimori-Montesinos impidió la captura de Abimael Guzmán. Dice la revista en su carátula del 24 de enero 2008: «LA ORDEN QUE SALVÓ A ABIMAEL. FUJIMORATO FRENÓ LA CAPTURA QUE HUBIERA EVITADO 2,000 MUERTES. TRAICIÓN DE 1990 PERMITIÓ AUTOGOLPE Y MATANZAS DEL GRUPO COLINA»

Los primeros días de diciembre de 1990, los analistas y mandos operativos del Grupo Especial de Inteligencia Nacional, planificaba intervenir la casa ubicada en la calle Buenavista (Chacarilla del Estanque), tenían indicios que allí se encontraban Abimael Guzmán y su cúpula. El general Enrique Oblitas ordenó la captura pero su orden fue desautorizada por ¡ÒRDENES PRESIDENCIALES!, luego el general fue removido del cargo. Abimael Guzmán y su cúpula fugaron, alguien les notificó con una nota anónima deslizada debajo de la puerta, que los tenían vigilados.

Luego, el 5 de abril Fujimori-Montesinos dan el golpe y luego viene la aprobación fraudulenta de la Constitución de 1993, donde el Perú queda como un gran almacén a disposición del saqueo de transnacionales con coimas incluidas.

Recordemos que durante la campaña para la aprobación de la Constitución, el gobierno fujimontesinista mostraba el Acuerdo de Paz firmado por Abimael Guzmán y su cúpula donde reconocía el «éxito» de Fujimori en la lucha contra el senderismo.

Son hechos concretos que no debemos nunca olvidar y que deberían debatirse en la gran prensa que continúa con su viejo estilo de manipular la opinión pública.

El martes 7 es un día histórico, amerita iniciar un debate serio sobre las grandes mentiras creadas por Fujimori-Montesinos y su mafiocracia que se orinó en el Perú, en su historia, su cultura, su gente noble, su Constitución de 1979. Triunfó la justicia, la verdad, la razón, la civilización, la decencia; perdió el cinismo, el circo ambulante, la prensa mermelera que pretendió limpiar la imagen delincuencial de Fujimori.

Ayudaría mucho que  la Derrama Magisterial en convenio con la Asamblea Nacional de Rectores, editara un video sobre la década de la barbarie y esta sentencia histórica, este DVD circularía por escuelas, colegios, universidades, institutos, canales de televisión comprometidos con la verdad. Hagámoslo por la dignidad y respeto a las presentes y futuras generaciones. Seguramente, nuestra prestigiosa cineasta Claudia Llosa, estará craneando sobre la película de esta tenebrosa  historia.

 

 

(*) Sociólogo, columnista periodístico.

Post Relacionados