Inicio Internacional Perú – Represión y masacre en la amazonía peruana

Perú – Represión y masacre en la amazonía peruana

Por Super User
251 Visitas

Servindi

 

Perú – Represión y masacre en la amazonía peruana

 

 

 20 INDÍGENAS AWAJUN-WAMPIS MUERTOS POR ENFRENTAMIENTO EN BAGUA

5 de junio, 2009.- Alrededor de veinte nativos muertos y cientos de heridos es el trágico saldo del enfrentamiento desatado entre la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y los indígenas de Amazonas durante la operación de desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry iniciada a las 5.30 de la mañana.

 

Las acciones fueron ejecutadas en el tramo de la carretera Fernando Belaunde Terry conocido como «Curva del Diablo» y en la estación 6 del oleoducto Norperuano.

 

El presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Santiago Manuig Valera, falleció tras ser disparado con armas de guerra en la zona de Curva del Diablo, en donde se encuentran concentrados.

 

El líder indígena Mateo Impi anunció a Servindi que los policías no dejan que saquen los cadáveres. «Estamos pidiendo la intervención de la Defensoría (del Pueblo)», invocó.

 

Según informó el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Sánchez, siete policías perdieron la vida en la zona.

 

«Hemos sido atacados por elementos delincuentes con armas de fuego, que han provocado el fallecimiento de policías», anunció el general de la zona Luis Murusa.

 

«Basta de terrorismo, basta de atacar a las fuerzas del orden», sentenció.

 

El general Murusa agregó que se ha restablecido el tránsito en circunstancias difíciles, pero que la carretera ya se encuentra despejada.

 

Previamente, el presidente Alan García responsabilizó a los «pseudo dirigentes de las comunidades nativas que impulsan medidas de fuerza y violencia». «Pretenden jugar a la revolución», señaló.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, denunció en el marco de una conferencia de prensa, con varios medios de prensa del extranjero como testigos, que se ha desatado un despliegue de unidades del orden rondando el hotel donde ofrece sus declaraciones.

 

División

 

Una ciudadana denunció que la policía estaba disparando a mansalva y que «todo está descontrolado se escucha balas, hay gases lacrimógenos en el ambiente».

 

Por otro lado, algunos vecinos de Bagua solicitaron a las autoridades que impongan más orden.

 

«Una turba de indígenas han atacado a dos policías y lo han arrojado al barranco y les han quitado su fusil en Bagua Grande», denunció Alejandro Murgueytio.

 

El ciudadano Remigio Cabrejos hizo un llamado al general Raúl Silva a través de Radio Programas del Perú «para que ponga orden en el centro de la ciudad de Bagua».

 

«Estamos muy indignados con el gobierno que no da tregua para poder decir lo que sentimos. Es genocidio del gobierno», manifestó una testigo.

 

Hospital colapsó:

 

El hospital de Bagua cerró sus puertas porque no puede recibir más heridos.

 

El personal de Salud de la zona está realizando la gestión para atender a pacientes no asegurados en los locales de ESSALUD.

 

Fuentes locales indicaron que los pacientes de casos moderados a severos serán dirigidos directamente al Hospital de Salud Héroes del Cenepa.

 

Hechos:

 

Uno de los cuatro policías fallecidos, José Antonio Vilela Morales, falleció a 7 km de la carretera. Vivía en Collique, Comas y deja 3 huérfanos.

 

 

Vecinos denunciaron que los indígenas han prendido fuego al local del Partido Aprista Peruano, el local de COFOPRI, la gobernación de Bagua y al local del PRONAA.

Post Relacionados