Inicio Nacional Petición del caso Freddy Taish fue presentada a la Organización de Naciones Unidas

Petición del caso Freddy Taish fue presentada a la Organización de Naciones Unidas

Por Yuli Gaona
480 Visitas

La mañana de este viernes 6 de noviembre de 2020, en la ciudad de Gualaquiza, sur de la Amazonía ecuatoriana, familiares de Freddy Taish, amigos y dirigentes de las comunidades shuar con el patrocinio de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentaron una petición ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de solicitar al Comité que emita recomendaciones al Estado ecuatoriano para la resolución del caso, tomando como prioridad el derecho a la verdad, justicia y reparación integral a la familia del joven. El documento fue presentado de forma simbólica hoy en un plantón realizado en los exteriores de la Fiscalía de Gualaquiza, provincia Morona Santiago.
Esto en el marco del aniversario de la muerte de Freddy Taish, joven shuar de 28 años que falleció a causa de un impacto de bala en su cabeza durante un operativo militar realizado por el Ejército ecuatoriano junto a la Agencia de Regulación y Control de Minas (Arcom), el pasado 7 de noviembre de 2013, en la isla Tutus, en la comunidad Shiram Entza, cantón Gualaquiza. El joven se encontraba pescando con su padrastro antes de los acontecimientos que desencadenaron en su muerte.
Para Luisa Villacís, asesora jurídica de Inredh y abogada del caso, ante la falta de respuestas ni acciones enfocadas en la resolución del caso por parte de la justicia ecuatoriana, la familia ha decidido presentar esta petición al Comité de la ONU por ser un organismo que vela por el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. “Las familias de víctimas graves violaciones de derechos humanos tienen derecho a conocer la verdad en torno a lo sucedió con su ser querido –dice la abogada-, así lo establecen las normas nacionales y los organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
También la jurista explicó que en varias ocasiones se ha solicitado que la investigación del caso Freddy Taish sea asumida por la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, ya que la Fiscalía del cantón Gualaquiza no ha impulsado la investigación con la rigurosidad que demanda este caso, así como tampoco se han evacuado diligencias elementales manteniendo una línea clara de investigación. Siendo este inconveniente uno de los puntos tratados en la petición.

“Esta falta de investigación vulnera claramente el derecho a la tutela judicial efectiva o al recurso efectivo ya que: « Las investigaciones de las denuncias de vulneración del artículo 6 deben ser siempre independientes, imparciales, prontas, exhaustivas, eficaces, fidedignas y transparentes y, en el caso de que se compruebe la vulneración, se debe proporcionar una reparación íntegra que incluya, según las circunstancias particulares del caso, medidas adecuadas de indemnización, rehabilitación y satisfacción»”

Con este criterio coincide Domingo Ankuash, presidente del Centro Shuar Kupiama señaló que el caso sigue en la impunidad al no haber una debida investigación e hizo un llamado a las autoridades para dar seguimiento al caso. Además, lamentó que se deba recurrir a instancias internacionales para poder presionar las investigaciones sobre el asesinato de Freddy Taish. Por su parte, Nanki Wampankit expresó que la Confenaie sigue de cerca el caso de Taish y recordó que Freddy buscaba una vida digna para su comunidad sin concesiones mineras.
Proceso
Tras ser enviada la petición, el caso debe pasar al informe de admisibilidad y posteriormente al informe de fondo. Las partes involucradas: Estado y accionantes (familia de las victimas) son notificadas con observaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU y finalmente este emite su resolución sobre el caso. Si advierte que fueron vulnerados los derechos, emite una decisión y especifica medidas de reparación integral para que el Estado ecuatoriano las adopte, lo cual será susceptible de seguimiento.
 
Contacto de prensa:
0992058210
 

Post Relacionados