Inicio Nacional Placa de la memoria fue instalada para recordar a Juliana Campoverde

Placa de la memoria fue instalada para recordar a Juliana Campoverde

Por luxor2608
439 views

Desde las 17h00 de ayer, miércoles 19 de febrero de 2020, se inició el trabajo para la instalación de una placa de la memoria dedicada a Juliana Campoverde, quien fue desaparecida el sábado 7 de julio de 2012. Esta acción fue organizada por la ciudadanía y la madre de Juliana, Elizabeth Rodríguez, cerca de la gasolinera Primax de la Biloxi al sur de Quito (Av. Mariscal Sucre y Av. Ajaví), sitio donde Juliana y su madre se despidieron por última vez aquel sábado.

A las 18:00 el público empezó a aglomerarse en las cercanías de la gasolinera. Algunas personas que transitaban por el lugar no entendían la razón de esta acción, otros eran empáticos con la lucha que llevan los familiares de desaparecidos y algunos reconocían inmediatamente el caso de la desaparición de Juliana Campoverde, ya que eran habitantes del sector. A esa hora de la tarde se dio la bienvenida a más familiares de personas desaparecidas que llegaron en representación de Asfadec, la familia de Juliana Campoverde y otras personas de la zona que se sumaron a este evento. La placa fue colocada y visibilizada por el público dando inicio a la vigilia que llevó por nombre “Contigo July”.

Elizabeth Rodríguez fue la primera en hablar indicando la importancia del lugar en el que se encontraban ya que ahí fue la última vez que vio a su hija Juliana. También mencionó que el único responsable de la desaparición de Juliana es Jonathan Carrillo, quien fue acusado por secuestro extorsivo con resultado de muerte y sentenciado a 25 años de prisión. Posteriormente se inició la lectura del contexto en el que Juliana fue desaparecida y las evidencias por las que Jonathan Carrillo fue declarado culpable, entre ellas:

  • El día 7 de julio del 2012, Juliana desaparece en el sector de la Ajaví. La última persona que tuvo contacto con Juliana fue Jonathan Carrillo.
  • Jonathan Carrillo crea, a partir de aquel día, pruebas de vida falsas: planta mensajes de despedida en la cuenta de Facebook de Juliana y simula ser ella mediante mensaje de texto dirigido a su madre.
  • Varios análisis de radio bases del sargento Tenorio determinan la confluencia de los teléfonos de Juliana y Jonathan Carrillo en puntos clave de la investigación: Biloxi, Recreo/Motel Monteverde, Santa Clara.
  • El perito informático, dijo en la audiencia de juzgamiento que el sistema Veritrax que registra el ingresó de los trabajadores al Instituto de la Meritocracia donde trabajaba Jonathan Carrillo sufrió adulteraciones en los registros de base de datos y cambios en horas de acceso del usuario Jonathan Carrillo el día sábado 7 de julio de 2012, día en que el pastor aseguró que laboró.

Estas y otras evidencias que también se explican en la “Cronología del caso Juliana Campoverde” fueron mencionadas durante la vigilia.

Después de las 18h30 se encendieron las velas blancas que fueron entregadas al público asistente, se compartieron las rosas blancas y se mostraron carteles de apoyo que tenían escrito #ContigoJuly. Elizabeth volvió a tomar el megáfono y explicó los motivos por los que instalaron la placa de manera autoconvocada, dijo “nosotros en memoria de Juliana, estamos colocando esta placa porque el Estado no nos ha dado ni una medida de reparación integral y es por eso que nosotros mismo hemos colocado esta placa porque este es un lugar muy especial para mí, para la familia y creo que para todos ustedes como amigos de Juliana”. Después de denunciar la deuda que el Estado aún tiene con las miles de personas desaparecidas dijo que continuará luchando por su hija, “desde aquí nosotros tomaremos fuerza para seguir esperándola, para seguir denunciando y exigiendo al Estado que nos devuelva (a Juliana) porque no voy a parar y hasta mi último suspiro la buscaré”.

Posteriormente, la abogada de Inredh, Pamela Chiriboga, mencionó que el próximo jueves 27 de febrero de 2020 a las 08h30 se realizará la audiencia de apelación en la Corte Provincial de Justicia. En este caso, tanto la defensa de Juliana Campoverde como la de Jonathan Carrillo presentaron sus propias apelaciones. La abogada Chiriboga, dijo: “La familia Campoverde Rodríguez ha decidido apelar parcialmente la sentencia porque las medidas de reparación no son suficientes” y que apelarán por 4 medidas de reparación integral “la búsqueda del cuerpo de Juliana Campoverde, el cierre definitivo de la Iglesia “Oasis de Esperanza”, la investigación y sanción de los fiscales y agentes investigadores (negligentes en el caso) y por último, los espacio de reparación de la memoria para Juliana, pero también para los desaparecidos en Ecuador”·

Finalmente, Elizabeth Rodríguez agradeció a las personas que acompañaron a la vigilia donde se colocó de manera autogestionada una placa de la memoria por su hija, Juliana Campoverde. Ella invitó a la gente a que le acompañen en el plantón por la audiencia de apelación en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia (Av. 6 de Diciembre junto al redondel de la Plaza Argentina), el día jueves 27 de febrero de 2020 a las 08h30 para continuar con las exigencias de justicia y verdad que esclarezcan la desaparición de Juliana y la responsabilidad de los culpables en este caso.

 

Post Relacionados