Inicio Nacional Plantón por la desaparición de Giovanna Pérez se desarrolló en Ambato con organizaciones sociales de Quito

Plantón por la desaparición de Giovanna Pérez se desarrolló en Ambato con organizaciones sociales de Quito

Por Paul Pullupaxi
429 Visitas

El miércoles 17 de marzo de 2021, se realizó el plantón “Por Giovanna”, convocado por Yanera Constante, madre de la joven desaparecida el 4 de diciembre de 2010, en Ambato, con el objetivo de denunciar las irregularidades de agentes de Fiscalía de Tungurahua dentro de la investigación por su hija. 
La manifestación se tomó parte de los exteriores del Complejo Judicial de Ambato, desde las 12h00, donde participaron representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), el Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Luna Roja, quienes se movilizaron desde Quito para participar de este espacio de denuncia.
Yanera Constante denunció que aún espera que las autoridades le den respuestas sobre el informe del sumario administrativo del caso que fue iniciado y realizado por el director provincial del Consejo de la Judicatura, René Carranza, en junio de 2020.
Además, la madre de Giovanna exige «celeridad y respuestas en el informe de aproximadamente 17 o 20 funcionarios sumariados, entre fiscales y secretarios de la  Fiscalía de Tungurahua, por haber vulnerado el principio de la reserva”; esto en referencia a la investigación por la desaparición de su hija. Ante esto, la sra. Constante pide que se destituya a los funcionarios y operadores de justicia que tienen sumarios administrativos por cometer negligencias en este caso.
Por su parte, Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, comentó que las organizaciones sociales de Quito, se movilizaron en apoyo y solidaridad y «porque no pueden seguir en silencio ante la inoperancia de la justicia en distintos casos que tienen relación con desapariciones en Ecuador». 
“En casos como éste no se puede permitir la complicidad de funcionarios corruptos. No puede ser que una madre como Yanera tenga que sufrir de esa forma por más de 10 años. El Estado no se compadece en esto y la sociedad, los grupos organizados tenemos que apoyar estas iniciativas”, enfatizó la presidenta de Asfadec.
Otra de las personas que intervinieron fue Valeria Campos, madre de Michelle Montenegro y miembro de Covidefem, quien dijo que las pericias básicas – en el caso de la desaparición de Giovanna- que se debían realizar durante estos 10 años no se han hecho y por eso no hay resultados. 
Al finalizar el plantón, Campos recalcó, “aquí estaremos, vamos a venir a apoyar porque somos una sola familia. Su dolor es nuestro dolor, su lucha es nuestra lucha, su causa es nuestra causa y aquí estaremos de pie, hasta encontrar a todos nuestros desaparecidos y hasta que se haga justicia”.
Dato:
Este domingo, 21 de marzo de 2021, se iniciará la Primera caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en Ecuador. Esta es una actividad organizada por Inredh y Asfadec que recorrerá 5 provincias del país, hasta el 26 de marzo de 2021, para exigir justicia, verdad y memoria en los casos de desapariciones que acontecen en Ecuador.
► Más información en: https://t.co/fNq1tlXPy9

Post Relacionados