Inicio Nacional Plantón por las personas desaparecidas por el día internacional de los derechos humanos

Plantón por las personas desaparecidas por el día internacional de los derechos humanos

Por luxor2608
146 views

A un día del día internacional de los derechos humanos, hoy 9 de diciembre de 2022 en la plaza Grande, centro histórico de Quito, se congregaron familiares de personas desaparecidas al plantón “Por las personas desaparecidas y encontradas sin vida en Ecuador” para exigir al Estado justicia, celeridad en las investigaciones y respuestas en los casos de sus seres queridos para que no exista impunidad.

“En este día de conmemoración por los derechos humanos, Asfadec está de luto frente a un Estado ausente que nos ha invisibilizado permanentemente, frente a esta problemática social que cada vez se revictimiza más, por eso los familiares de personas desaparecidas decimos ante la ausencia del Estado que estamos presente, es por eso que Asfadec está de luto en memoria de nuestros seres queridos desaparecidos y encontrados sin vida, expresó Lidia rueda, presidenta de Asfadec.

Asimismo, mencionó que, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Gobierno, de enero a octubre de 2022 se han registrado 495 casos de personas desaparecidas que se encuentran en investigación, son casos que se suman a los 5000 casos reportados de personadas desaparecidas.

Luís Ángel Saavedra, quien fue en calidad de representante de la Fundación Inredh, hizo un recuento de las acciones que se han realizado en conjunto con Asfadec como las caravanas a nivel nacional, el trabajo en una ley para las personas desaparecidas; sin embargo, no han tenido respuestas por las personas desaparecidas por parte de las instituciones estatales.

Para Fernando Montenegro, padre de Michelle Montenegro, joven desaparecida el 5 de junio de 2018, las instituciones estatales no han cumplido con su trabajo y se necesitan agentes fiscales capacitados para que realicen un buen trabajo y ayuden en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Además, frente a esta acción de exigencia, la artista Anna Jácome de Artemisadanza, acompañó a los familiares y presentó una danza denuncia “Hasta encontrarte” por Michelle Montenegro.

Pese a esto, los familiares de las personas desaparecidas, continuarán con su lucha incansable en las calles para reclamar al Estado ecuatoriano, el deber de garantizar los derechos de todos los ciudadanos y sobretodo exigir respuestas por sus seres queridos, ya que se han vulnerado los derechos de los familiares.

Post Relacionados