Inicio Nacional Plantón y audiencia de juicio por violación cometida por el progenitor

Plantón y audiencia de juicio por violación cometida por el progenitor

Por Yuli Gaona
172 views

La familia de Daneli con el apoyo de la Coalición Feminista Esmeraldeña (COFESME) invitan al plantón “Las niñas no se violan, justicia para Daneli” que se realizará este viernes, 16 de junio de 2023, a las 08:30, en los exteriores de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas, ubicada en el Comando Provincial de la Policía Nacional (Av. Simón Plata Torres sector la Propicia). 

El plantón se desarrollará en el marco de la audiencia de juicio en contra de Patricio O., quién violó a su hija Daneli entre la noche del 17 de agosto y madrugada del 18 de agosto de 2022, en la ciudad de Atacames. 

Daneli tiene 17 años, le gustan los gatos y viajar. 

El agresor Patricio O. fue detenido en flagrancia y sin justificación legal salió libre 23 días después. Él debía presentarse cada semana ante la Fiscalía, pero por más de cinco meses no lo ha hecho y continúa en libertad. Este hecho representa una amenaza para Daneli e incumple el inciso segundo del artículo 536 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que determina: “si se incumple la medida sustitutiva la o el juzgador la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva del procesado”. 

Daneli y su familia han sido revictimizadas a lo largo de todo el proceso. Tal es así que Daneli deberá declarar de nuevo ante el Tribunal de Esmeraldas porque la Judicatura no garantiza la transcripción de su testimonio anticipado.  

La violencia sexual es un delito que les quita a las niñas, niños y adolescentes la confianza en las personas, en ellas mismas y en la vida. En Ecuador, el 65% de los casos de abusos sexuales son cometidos por familiares o personas cercanas. Solo el 15% de casos fueron denunciados y el 5% fue sancionado. Así lo registra la Unicef.

Post Relacionados