Inicio Nacional Por cuarta vez, se suspende audiencia de casación en el caso de Andrés Padilla

Por cuarta vez, se suspende audiencia de casación en el caso de Andrés Padilla

Por Voluntarix
38 views

La audiencia del recurso de casación presentado por la familia de Andrés Padilla, joven afroecuatoriano que falleció por un impacto de bala del arma en dotación policial de David V. en 2018, en Mascarilla, provincia de Imbabura, se suspendió por la ausencia de una de las juezas integrantes del tribunal.

La tarde de este martes, 18 de junio de 2024, estaba prevista que se desarrolle la diligencia en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito. Sin embargo, la jueza ponente Gabriela Mier, quien reemplaza al juez  Marco Rodríguez, informó a las partes que su homóloga Daniella Camacho tuvo “complicaciones médicas” y que hasta ese momento no se notificó su reemplazo.

“Por cuarta ocasión no se instala la audiencia. Esto evidencia que hay un retraso injustificado en la resolución de esta causa. En cada ocasión se dilata más el proceso, lo cual es desgastante para la familia de Andrés y también un claro ejemplo de que no se garantiza a las víctimas su derecho de acceso efectivo y eficaz a la justicia”, expresó Catalina Reinoso Flores, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

En este encuentro la defensa técnica de la familia Padilla expondría la existencia de una “indebida aplicación de la ley” en el proceso penal. Se argumentaría que se cometieron errores al dictar la sentencia de segunda instancia que declaró inocente al policía David V. y, por ende, dejarla sin efecto.

El 16 de marzo de 2023, el Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura dictó la sentencia favorable para el agente policial, pese a que, en las pericias de posicionamiento de tiro, de audio y de video no se llegó a comprobar un peligro inminente o latente sobre su propia vida o la de un tercero.

 

Contacto de prensa:

Comunicación Inredh – 0992058210

Post Relacionados