Inicio Eventos ‘Por nuestros derechos’: Una casa abierta que promueve la transferencia de buena prácticas para erradicar las graves violaciones a los derechos humanos

‘Por nuestros derechos’: Una casa abierta que promueve la transferencia de buena prácticas para erradicar las graves violaciones a los derechos humanos

Por Yuli Gaona
103 Visitas

La casa abierta ‘Por Nuestros Derechos’ es un espacio de reflexión que durará un día y está dirigido a todas las personas interesadas en conocer varios casos de graves violaciones a los derechos humanos y las luchas que han iniciado las familias en su búsqueda de verdad, justicia y reparación integral.

Este evento, que se realizará el jueves 13 de octubre de 2022, busca acercarse a la sociedad en general, principalmente, a estudiantes de bachillerato, de las diferentes universidades nacionales, de la academia y organizaciones sociales; asimismo, pretende fomentar el análisis de la problemática social que implican las graves violaciones a los derechos humanos dentro de nuestra sociedad.

A partir de las 08:00, en las instalaciones del Museo de la Ciudad, ubicado en las calles García Moreno E1-47 y Rocafuerte, integrantes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentarán tres secciones donde explicarán sobre la investigación de varios casos de desaparición involuntaria y forzada y de ejecución forzada; las vulneraciones ocurridas en las protestas sociales del 2019 y 2022, y la proyección de más de 15 productos audiovisuales que visibilizan dichas problemáticas.

Además, existirá un estante donde integrantes de Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), que lleva más de 10 años trabajando en la exigencia de respuestas por parte del Estado, compartirán sus procesos de incidencia para la búsqueda de sus seres queridos.

En estos recorridos guiados también se conocerá el trabajo del Comité de Victimas, organización que busca enmendar la vulneración a los derechos humanos cometidos por el Estado Ecuatoriano como la tortura o la ejecución extrajudicial.

Posteriormente, a las 16:00, en la capilla del Museo de la Ciudad, se realizará el lanzamiento de dos libros enmarcados dentro de las investigaciones:

  1. Intervención en crisis: Manual para activistas: Este manual busca brindar apoyo, herramientas e instrumentos propios del área de psicología y trabajo social para activistas sociales, que necesiten realizar una adecuada intervención de quien lo requiera durante estados de crisis.
  2. Secuelas Extremas: Las fronteras de la tortura en el Ecuador: Esta investigación presenta a la tortura como un hecho histórico que se ha mantenido en nuestras sociedades y realiza un análisis jurídico, comunicacional y social de su situación en el territorio mediante la recopilación de casos en los que se ven implicados agentes de la Policía Nacional.

Estas actividades son parte del programa de transferencia de buenas prácticas para la búsqueda de verdad, justicia y reparación integral en casos de graves violaciones a los derechos humanos, y para su prevención, realizado por la fundación Inredh de Ecuador y el Centro de Investigación, Evaluación y Prospectiva (CIEP) de Argentina, con el apoyo de la Unión Europea.

Para mayor información:

Fortalecimiento Inredh – 099 527 8277

Post Relacionados