Inicio Nacional Por quinta vez se intentará instalar diligencia de reconstrucción de los hechos en el caso Fredi Taish

Por quinta vez se intentará instalar diligencia de reconstrucción de los hechos en el caso Fredi Taish

Por luxor2608
47 views

Transcurridos 19 meses de la fallida reconstrucción de los hechos dentro del proceso por el presunto delito de terrorismo con resultado de muerte de Fredi Taish, Franklin Guartasaca, fiscal que investiga el caso, solicitó nuevamente la instalación de la diligencia, que se realizará este viernes, 29 de septiembre de 2023, a las 09:00, y tendrá lugar en Puerto Narváez, ubicada en la parroquia Bomboiza, del cantón Gualaquiza perteneciente a la provincia de Morona Santiago. 

En esta nueva diligencia de reconstrucción de los hechos, que se tratará de instalar por quinta vez, se concentrará en reconocer los puntos estratégicos del recorrido y contará con la presencia de Jhonny Q. y Domingo T.,  a quienes la defensa considera testigos claves del asesinato de Fredi; de la familia Taish-Ankuash; personal militar, y de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), que ejecutó el operativo en 2013, además de peritos de criminalística especializados en Balística, Inspección Técnica Ocular y Planimetría Forense. 

Para Catalina Reinoso Flores, asesora legal de la Fundación Inredh, la diligencia se debe desarrollar con normalidad garantizando la participación del personal militar y sobre todo que se respete el debido proceso, en cuanto a que se recorra todos los puntos estratégicos, así como los hechos suscitados del caso. “De esta manera, esperamos el agente fiscal Franklin Guartasaca respete los principios de inocencia y no parta de suposiciones que no han sido investigadas y mucho menos esclarecidas y, sobre todo, que sea riguroso en la investigación y ejecución de la diligencia”, concluyó Reinoso. 

La diligencia con más irregularidades  

La reconstrucción de los hechos es una de las diligencias que más irregularidades ha presentado durante el proceso, la misma fue planteada en diciembre del 2018, cinco años después de los hechos suscitados.   

Pese a que la diligencia se suspendió tres veces, el lunes 28 marzo del 2022, la Fiscalía logró coordinar la presencia de las partes notificadas en Puerto Narváez para ejecutar la reconstrucción. No obstante, falló por la inexperiencia y ligereza del fiscal Guartasaca respecto al cómo participarían tanto el procesado como el personal de criminalística, a quienes abandonó literalmente en tierra, para embarcarse con los militares y partir solos río abajo. En ese momento, Guartasaca no dejo claro a dónde se dirigía, ni como se debía ejecutar la reconstrucción de los hechos. 

Para la ejecución de la reconstrucción de los hechos de marzo del 2022, la defensa solicitó además que se cuente con pericias de uso progresivo de la fuerza y antropológica. Fiscalía respondió que no puede garantizar la contratación y presencia del personal experto y necesario para la realización de estas pericias, por lo que solicitó a la familia de Fredi Taish  pague la cantidad de cinco mil dólares para efectuar el peritaje de uso progresivo de la fuerza además del pago de dos salarios mínimos al perito antropológico, para que evidencie la pertenencia comunitaria y actividad del principal testigo de este asesinato.  

La familia Taish-Ankuash, al ser una familia de escasos recursos no pudo costear los rubros requeridos por Fiscalía, por lo que, en la fallida reconstrucción de los hechos de marzo del 2022, no se contó con ninguno de estos expertos, ni pericias. 

 

Contexto 

Fredi Taish, joven shuar de 28 años de edad falleció a causa de un impacto de bala en su cabeza, el 07 de noviembre del 2013, el hecho se dio durante un operativo de decomiso de dragas ejecutado por el Ejército ecuatoriano en compañía de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). Sobre este caso se abrieron dos procesos investigativos, uno bajo el delito de terrorismo con resultado de muerte, en el cual están vinculados Domingo T. y Johnny Q cómo presuntos autores.  

Mientras que el otro proceso que sigue la línea investigativa bajo el delito de ejecución extrajudicial se encuentra cursando los 90 días de instrucción fiscal, a la espera de la audiencia de preparación de juicio en contra de Marco Antonio C. y Juan Daniel L, quienes integran el personal militar que participó en el operativo en 2013. Franklin Guartasaca formalizó la acusación a través de elementos de convicción como partes policiales, versiones, exámenes médicos légales e informes de balística. 

Respectos a los hechos que envuelven el asesinato de Fredi Taish, como el operativo de la ARCOM con apoyo del Ejército ecuatoriano, la vinculación de Jonnhy Q. y por qué la defensa sostiene que se trata de una ejecución extrajudicial.  

 

Artículo relacionado: ¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?   

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados