Inicio Nacional Por última ocasión y bajo previsiones de ley se convoca audiencia de apelación al sobreseimiento por el delito de odio a Jimmy Ocles

Por última ocasión y bajo previsiones de ley se convoca audiencia de apelación al sobreseimiento por el delito de odio a Jimmy Ocles

Por luxor2608
184 views

Mañana, jueves 22 de junio de 2023, a las 11:00, la Corte Provincial de Pichincha instalará por cuarta vez la audiencia de apelación al sobreseimiento otorgado en primera instancia a dos policías y un funcionario de seguridad bancaria por el delito de odio hacia Jimmy Ocles.  

El Tribunal advierte a los sujetos procesales que en esta ocasión no se aceptará solicitud de diferimiento alguno, esto debido a que 6 personas implicadas en el caso han presentado esta solicitud en múltiples ocasiones. Esto provocó cuatro veces su suspensión, 

Como está previsto el tribunal deberá escuchar los alegatos de fundamentación al recurso de apelación y decidirá si es necesario volver al proceso para un posible juzgamiento o ratificar el auto de sobreseimiento de los tres procesados.  

Se mantienen las condiciones para la instalación de la audiencia de apelación de manera virtual. 

Jimmy Ocles es un joven afrodescendiente oriundo de Quinindé, Esmeraldas. Es ingeniero forestal y modelo. Él exige que se haga una investigación de forma transparente. “Existen 316 denuncias por discriminación y 803 por actos de odio desde el 2018 al 2022, mi caso no es un hecho aislado”, recalcó Ocles.  

Contexto:  

El 10 de diciembre del 2021, Jimmy Ocles fue detenido arbitraria e ilegalmente en los exteriores del Centro Comercial Iñaquito después de retirar dinero de un cajero del Banco Internacional. Luego fue acusado de robo. Ocles recibió insultos y agresiones físicas durante su detención. Nueve meses después, el 22 de septiembre del 2022, el caso se resolvió en la Unidad Judicial Penal en donde se otorgó el auto de sobreseimiento a los implicados, argumentando que la detención fue culpa de Jimmy Ocles por no colaborar y tener una actitud sospechosa.  

Hace seis meses se declaró la nulidad del proceso por no permitirle al Fiscal del caso que ejerza su derecho a la defensa en la argumentación del recurso de apelación. Por ello, el juez ponente Patricio Vaca dispuso que se vuelva a desarrollar la etapa de apelación para resarcir la inobservancia de la jueza que resolvió en primera instancia ya que “no se pronunció sobre el escrito que interpuso el fiscal Alexei Hoyos y sólo validó la certificación de ventanilla”. 

 

  

Contacto de prensa:   

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

 

Post Relacionados