Inicio Nacional Presidente pasará por Dayuma sin escuchar la demanda de sus pobladores

Presidente pasará por Dayuma sin escuchar la demanda de sus pobladores

Por Super User
202 views

Boletín de Prensa Dayuma

02/04/2009

Presidente pasará por Dayuma sin escuchar la demanda de sus pobladores

 

BOLETIN DE PRENSA

Gobierno Parroquial de Dayuma    

 

El señor Wimer Arias, Presidente de la parroquia Dayuma ante la inminente visita del Presidente de la República del Ecuador a la localidad para la Rendición de Cuentas del programa de Intervención Territorial Integral (PITI) de la Parroquia de Dayuma, rechazó la forma unilateral en la elaboración de la agenda, la cual ni siquiera va a presentar los resultados del PITI y la bienvenida correrá a cargo de la Ministra Nathalie Celi.


La autoridad parroquial indicó que él como muchos de los pobladores se sienten utilizados, ya que pocas personas han participado en la elaboración del programa y ninguna en la coordinación del evento. Igualmente, reveló que la agenda no prevé un espacio para que, tanto autoridades como la ciudadanía en general den sus comentarios en cuanto al grado de cumplimento de este programa.


Asimismo dijo que la manera en que está establecida la agenda, no permitirá que el Presidente ni el resto del país escuchen la verdadera realidad por la que atraviesa la población de Dayuma. Al respecto, Armas sostuvo que el PITI dejó afuera temas que son trascendentales para la vida de los pobladores de este sector, como la dotación de agua sana a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda MIDUVI, para todas las comunidades que han sido impactadas por los constantes derrames petroleros, el cambio de toda la tubería obsoleta de los pozos petroleros de PETROPRODUCCIÓN correspondientes al campo Auca.


En lo que respecta a los pasivos ambientales, tema contemplado en este programa informó que ni siquiera ha empezado la remediación, pero aún a reforestar las riberas del Río Rumiyacu, como establece uno de sus acápites, más bien se ha procedido a entregar la operación del campo marginal Puma al consorcio PEGASO por 20 años, empresa que nuevamente lo ha entregado a la compañía colombiana ISMOCOL, la cual está derramando aguas de formación sin ningún tipo de tratamiento a ríos y afluentes del Rumiyacu. Además, que ISMOCOL no ha logrado cumplir con lo que estipula la Ley Ambiental en cuanto al estudio de impacto ambiental.


En cuanto al tema laboral y que también está incluido dentro del PITI, subrayó la falta de cumplimiento del Gobierno central, ya que en ese sector continúan operando las empresas tercerizadoras, las cuales contratan personal mediante órdenes de trabajo, como es el caso de la compañía de seguridad DENEB.


Finalmente hizo un llamado al Presidente Correa que tanto él como sus funcionarios tomen con seriedad las demandas de este pueblo y que después no se tenga que recurrir a la violencia como ocurrió el 30 de noviembre del 2007, cuando sus habitantes alzaron su voz de protesta; y pongan en práctica el ejercicio real de la democracia.

 

Wilmer Arias
092037327

 

Post Relacionados