Inicio Seminarios talleres encuentros Primera caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida

Primera caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida

Por Super User
196 Visitas

Rueda de prensa Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida

El desayuno con medios de comunicación fue un espacio para acompañar de manera participativa al fortalecimiento organizativo a Asfadec. Con el fin de crear espacios de difusión e intercambio de experiencias enfocado al ámbito periodístico y el abordaje de casos de personas desaparecidas en el Ecuador en los medios de comunicación.

La propuesta periodística de Karol Noroña nos mostró el cómo hacer una cobertura de casos de desapariciones desde la empatía y el profesionalismo, evitando la revictimización y valorando la historia de las víctimas indirectas. Conjuntamente cuestionó el oficio del periodista, al cual hay que pensarlo como el principal centinela del accionar del Estado ecuatoriano por lo tanto realizar coberturas de los casos en cuestión implica una inmersión en el caso,  investigativa y de acompañamiento de las víctimas para lograr plasmar la problemática en todas sus dimensiones posibles.

Por otro lado, nuestros ponentes mexicanos, mostraron el impacto de las iniciativas de la misma sociedad civil y el rol de las organizaciones tanto en búsqueda como en el marco de programas de prevención y concientización de esta problemática. La propuesta de una caravana hace eco en las organizaciones de nuestro país, Julio Sánchez supo llegar al público ilustrando los por menores de sus actividades como organización de búsqueda en México dando casi una receta para la acción en Ecuador. Por su lado Karla Ríos nos aportó desde el arte el cómo hacer campañas de prevención y concientización de la problemática de desaparecidos.

Caravana por las personas desaparecidas y encontradas sin vida

carav1
carav2
carav3
carav4
carav5
carav6
carav7
carav8
carav9
carav10
carav11
carav12
carav13
carav14
carav15
carav16
carav17
carav18
carav19
carav20

Anterior
Siguiente

La mayor exigencia de los familiares y amigos de personas desaparecidas en el Ecuador es un trato digno, especializado y diligente por parte de las instituciones estatales y sus unidades especializadas para la búsqueda e investigación de los casos que se denuncian.

Es por eso que tomando las buenas prácticas de México en las Caravanas de búsqueda de personas desaparecidas en vida se puso en conocimiento de este mecanismo de exigencia y acción de hecho. Los miembros de ASFADEC y otros familiares y amigos de personas desparecidas de otras provincias del país, como una medida que pueda ser puesta en práctica en busca de justicia.

Los recursos limitados de las organizaciones no fueron un impedimento en esta ocasión para realizar la 1era Caravana de visibilización e incidencia de la problemática de personas desaparecidas ASFADEC, sin embargo, queda un compromiso para poder buscar más apoyos de organizaciones amigas, el objetivo es que se unan y se pueda continuar con una segunda edición de la caravana.

Es indispensable crear lazos de trabajo entre las instituciones de educación superior, a través de convenios que permitan involucrarse a sus estudios jurídicos con el asesoramiento o patrocinio de los diferentes casos de personas desaparecidas.

Post Relacionados