Inicio Nacional Exhortamos al gobierno colombiano a que respete y cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, ante la represión violenta en Colombia

Exhortamos al gobierno colombiano a que respete y cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, ante la represión violenta en Colombia

Por Yuli Gaona
1,3K views

La Red Global Contra la Violencia Policial conformada por organizaciones de los países de Colombia, Chile, Ecuador, España, República Dominicana, México, Brasil, Argentina, Venezuela y Puerto Rico, se pronuncian ante la represión violenta que ocurre en Colombia de parte del gobierno de Iván Duque contra la población civil que ejerce su derecho a la resistencia en contra de la reforma tributaria anunciada en medio de la emergencia sanitaria.
El pueblo colombiano tiene derecho a mostrar su disentimiento a través de la protesta social, ya que el ejercicio de este derecho está estrechamente vinculado a la promoción y defensa de la democracia. En particular, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido que, en situaciones de ruptura de orden institucional democrático, la protesta debe ser entendida “no solo en el marco del ejercicio de un derecho sino al cumplimiento del deber de defender la democracia’
El Paro Nacional en Colombia fue convocado a raíz de la “Ley de Solidaridad Sostenible” propuesta por el gobierno de Duque para reformar impuestos como el IVA sobre productos y servicios básicos, tributos que afectan principalmente a sectores populares.  Desde el pasado 28 de abril en varias ciudades se convocaron manifestaciones pacíficas. Al sumarse la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y el uso desproporcionado de la fuerza se han violentado derechos humanos.
De acuerdo con la información proporcionada por las organizaciones de sociedad civil que recogen las denuncias por violación a derechos humanos y la violencia policial Temblores ONG, hasta el 1 mayo del 2021, se registran 940 casos de violencia policial identificándose los siguientes:
(Cifras Plataforma GRITA de Temblores ONG)

  • 21 víctimas de violencia homicida o ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía
  • 92 víctimas de violencia física por parte de la policía
  • 1 persona fallecida en marco de movilización
  • 672 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes
  • 126 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública
  • 12 víctimas de agresión en sus ojos
  • 30 casos de disparos de arma de fuego por parte de la policía
  • 5 allanamientos en contra de manifestantes
  • 4 víctimas de violencia sexual

Desde la organización Campaña Defender la Libertad, la información recogida el 01 de mayo los datos son:
(Cifras del Sistema de Agresión a La Protesta Social SIAP de la Campaña Defender La Libertad: un asunto de todas.)

  • 206 detenidos
  • 70 personas heridas 7 con lesiones oculares.
  • 11 reportadas como víctimas de homicidio
  • 7 casos de Violencia sexual y VBG
  • 9 casos de abusos y agresiones a Defensores de DDHH y Reporteros Independientes.
  • 133 denuncias de otro tipo de vulneraciones a Derechos Humanos (Uso excesivo de la fuerza, uso de armas de fuego para dispersar movilizaciones, agentes sin identificación, hostigamientos).[1]

El Estado colombiano no ha presentado cifras oficiales, por lo que nos remitimos a información proporcionada por organizaciones que velan por los derechos humanos en Colombia, que  son parte de esta Red, se mantienen alertas y recopilan las denuncias en estos días de manifestaciones
Aunque el presidente Duque ha llamado al diálogo y la búsqueda de consensos para viabilizar la reforma tributaria, el actuar violento de los agentes policiales no se ha disminuido frente a la ciudadanía colombiana intensificando las protestas y plantones.
Como organizaciones sociales que reivindican la lucha social, la búsqueda de una sociedad justa y sobre todo el respeto de los derechos humanos en todos los espacios, nos pronunciamos:

  1. En contra de la violencia y el uso de la fuerza por parte de la fuerza pública que busca callar a quienes se resisten a través de plantones y manifestaciones, luchando por los derechos económicos y sociales.
  2. Exigimos a los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, los organismos de la Organización de Naciones Unidas, así como a las y los Relatores Especiales, que se pronuncien en favor de la protección de derechos del pueblo colombiano.
  3. Exhortamos al gobierno colombiano a que respete y cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos para precautelar el derecho a la vida, el derecho a la protesta social, libertad de asociación, expresión y, de manera especial, los derechos de las mujeres.
  4. Incitamos a las autoridades colombianas a que viabilicen el diálogo cesando la violencia contra la ciudadanía.
  5. Llamamos al estado colombiano a que garantice el ejercicio periodístico respetando el derecho a la libertad de expresión y a su vez el derecho a la ciudadanía a recibir información verás.
  6. Exhortamos a los medios de comunicación que puedan difundir la situación y visibilicen la problemática en pro de garantizar los derechos en una sociedad democrática
  7. Demandamos a Fiscalía, Procuraduría General del Estado y Defensoría del Pueblo a que abran las investigaciones pertinentes frente a todas las violaciones contra los derechos humanos. Y que, de la misma manera, se proporcione la reparación integral a las víctimas.
  8. También nos unimos a la exigencia para garantizar el trabajo y respeto de las y los defensores de derechos humanos en Colombia, ante la amenaza de quienes buscan callar sus voces.

 
En suma, respaldamos al pueblo colombiano que se mantienen en resistencia, especialmente de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Neiva, Ibagué, Pasto, Villavicencio y Yopal. Seguiremos denunciando, vigilantes y en pie de lucha por los derechos de colombianas, colombianos y de todos nuestros pueblos.

 
 
[1] CIDH, Protesta y Derechos Humanos Estándares sobre los derechos involucrados en la protesta social y las obligaciones que deben guiar la respuesta estatal https://bit.ly/3nviwQ6 , pág. 6

Post Relacionados