Inicio Nacional Propuesta del curso virtual de «Formación inicial a defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza»

Propuesta del curso virtual de «Formación inicial a defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza»

Por Super User
243 views

Comunicación INREDH 

20/09/2016

Propuesta del curso virtual de «Formación inicial a defensoras y defensores de derechos humanos y de la naturaleza»

 

 QUIENES SOMOS

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), es un organismo de Derechos Humanos, no gubernamental, no partidista, reconocido por el gobierno ecuatoriano mediante acuerdo ministerial Nº 5577, del 28 de septiembre de 1993.

 

De acuerdo a nuestro Plan Estratégico 2010 – 2015, INREDH tiene como visión  el “acompañar a las organizaciones sociales en su consolidación como actores políticos que proponen y demandan nuevos paradigmas de vida basados en la interdependencia e indivisibilidad de derechos humanos de los pueblos y derechos de la naturaleza con una mirada regional de la realidad geopolítica”.

 

Nuestra misión es “ser una institución que promueve la vigencia y exigibilidad de derechos humanos de los pueblos y derechos de la naturaleza a través del acompañamiento a las organizaciones sociales en el ejercicio de sus derechos, la judicialización y la incidencia en políticas públicas para construir nuevos paradigmas de ejercicio del poder público, bajo los principios de la no violencia activa”. 

 

 

PROPUESTA

 

Desde el año 2014, INREDH se encuentra ejecutando el “Programa de protección a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en el sur del Ecuador” mediante el que INREDH se ha especializado en brindar protección jurídica a defensoras y defensores, así como capacitar a jóvenes líderes de organizaciones.

 

 

En los años de labor de INREDH, hemos observado que el discurso y debida protección hacia defensoras y defensores de derechos humanos no existe ni en las políticas de Estado, ni en los fallos judiciales y, aunque cueste decirlo, ni en los mismos defensores. No obstante, pese a no reconocerse como tales, las y los defensores de derechos humanos existen en la práctica cotidiana, reconocen y exigen las injusticias y la indefensión a la que muchas veces están sujetos. 

 

 

Esta disparidad entre el reconocimiento formal y el efectivo, tanto de los titulares de los derechos como de quien tiene el deber de proteger y garantizarlos, provoca que la labor de los defensores se encuentra obstaculizada, restringida e incluso criminalizada.

 

Es por esto que hemos considerado necesario utilizar una plataforma virtual, en principio de libre acceso para todas y todos, pero dirigido especialmente a aquellas personas que “promueven y procuran la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, con la finalidad de que obtengan una formación inicial en materia de derechos humanos, responsabilidad estatal y las formas de exigir reparación por la misma.

 

Con estos antecedentes, pasamos a formular la siguiente propuesta de formación virtual inicial a defensoras y defensores de derechos humanos, de acuerdo a la malla curricular y módulos que se describen a continuación.

 

Sin perjuicio de lo anterior, una vez instaurada la plataforma virtual se podrán incluir o anexar nuevos módulos dirigidos a nuevos grupos meta o para dar continuidad a los participantes iniciales.

 

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

 

El “Curso de Formación Inicial para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza” (en adelante el curso) forma parte de una plataforma de capacitación en línea www.inredh.org/campus, abierta al público general, que INREDH se encuentra implementando para profundizar los conocimiento impartidos con las actividades del Programa Sur, así como para capacitar a nuevos sectores de la población en derechos humanos. 

 

 

El presente curso está conformado, específicamente, por cuatro unidades, divididas en siete sesiones semanales con actividades propias de cada una y está enfocado en la formación inicial para defensoras y defensores. Está dirigido a personas y actores sociales que se encuentren vinculados a diferentes problemáticas sociales de amenaza, vulneración y/o exigibilidad de derechos humanos y de la naturaleza.

 

 

Sin perjuicio de esto, el curso está abierto para quien lo desee.

 

1.1. Objetivos del curso

 

 

Objetivo general

 

 Capacitar en fundamentos de derechos humanos y de la naturaleza a las personas y/o actores sociales que se encuentren relacionados con problemáticas sociales que afectan el pleno goce y ejercicio de los derechos .

 

Objetivos específicos

 

 Brindar una perspectiva general y herramientas básicas sobre la protección y exigibilidad de derechos humanos y de la naturaleza.

Promover que la exigibilidad de los derechos humanos y de la naturaleza que realiza o pueden realizar los participantes se lo haga desde la posición de defensoras y defensores de derechos.

 

1.2 Contenido

 

 

 Inducción: Presentación General

 Unidad I: Concepto y evolución de los derechos derechos humanos y de la naturaleza

 Unidad II: Responsabilidad por violación de derechos humanos.

Unidad III: Reparación Integral

Unidad IV: Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza

 

1.3. Características pedagógicas:

 

8 semanas de aprendizaje en línea, que consta de vídeos, lecturas, clases guía en línea sobre algunas de las temáticas abordadas, foros de discusión en línea con el resto de participantes sobre temas controversiales dentro de la rama de derechos humanos, evaluaciones para cada sesión del curso y un trabajo práctico escrito final.

 

 – Los alumnos podrán remitir dudas o comentarios a través del   escuelainredh@inredh.org

 – El curso tiene una duración de 100 horas.

 – Para los participantes que aprueben el curso se les entregará un diploma de capacitación si aprueban todos los módulos.

 – El curso se dicta en castellano.

 

 

Temas que se abordarán a lo largo de la plataforma virtual:

 

– Derechos Humanos: historia, concepto, características y límites legítimos.

– La Constitución de Montecristi: avances y desafíos.

– El Estado de derecho vs el Estado de derechos.

– Fundamentos jurídicos de los derechos de la naturaleza y sus implicaciones.

– Garantías Jurisdiccionales: nociones generales. ¿Cuáles son? ¿Cuándo y cómo se plantean?.

– Las obligaciones de los Estados de protección, garantía y respeto.

– Responsabilidad estatal por violaciones a los Derechos Humanos.

– Responsabilidad Internacional de los Estados: concepto de responsabilidad objetiva.

–  La investigación como garantía hacia la reparación integral.

– Reparación integral: concepto, tipos de medidas y aplicaciones prácticas.

– Defensoras y Defensores de Derechos Humanos. Reconocimiento Internacional. Protección y obligaciones específicas.

 

1.4. Calendario

 

El Curso comienza el 19 de septiembre y culmina el 13 de noviembre del 2016.

 

EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE INREDH

 

El equipo legal de INREDH ha capacitado a jóvenes líderes de varias organizaciones sociales, tanto del norte del país como del sur. Además, ha organizado seminarios académicos que ofrecen un análisis sobre los derechos humanos y permite espacios de intercambio entre ponentes y participantes. Dicho sea de paso, miembros del equipo legal han sido invitados a participar como ponentes y expositores tanto en espacios nacionales como internacionales.

El trabajo con organizaciones nos han permitido adecuar metodologías en las que, junto a los conocimientos impartidos, se intercala dinámicas y juegos que refuerzan los contenidos dados. Esto también se evidencia en el presente curso ya que no está compuesto exclusivamente de lecturas sino también de foros abiertos de discusión así como de vídeos y películas.

 

El equipo que se propone para cumplir con este proceso de formación estará conformado por tres personas, dos predeterminadas y una de refuerzo, acorde a la temática de cada módulos.

 

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

 

Como se indicó previamente, el curso tiene un enfoque específico de formación inicial a defensores de derechos humanos. Por ello, las y los participantes a quienes está dirigido la presente plataforma virtual serán seleccionados a partir de las siguientes consideraciones:

?    Personas que hayan sido o sean víctimas de algún tipo de amenaza o violación a derechos humanos.

?    Personas que se encuentren realizando activismo en pro de algún derecho o problemática social.

?    Personas que sean estudiantes de alguna ciencia social (Derecho, Comunicación, Filosofía, Sociología, etc.)

?    Personas que pertenezcan a la dirigencia o sean candidatos a una de una organización de la sociedad civil.

Sin perjuicio de esto, el curso está a la disponibilidad de todas y todos.

 

 SÍLABO (ver documento adjunto)

 

 

Cualquier modificación sobre la Plataforma Virtual de Formación Inicial para Defensores de Derechos Humanos será comunicada con anticipación.

 

 

Atentamente,

Luis Ángel Saavedra

Director Ejecutivo – INREDH

Post Relacionados