Inicio Nacional #ProtestaConPropuestas: Campaña sobre la no violencia en las acciones públicas de los movimientos sociales 

#ProtestaConPropuestas: Campaña sobre la no violencia en las acciones públicas de los movimientos sociales 

Por Yuli Gaona
433 views

La no violencia activa juega un rol fundamental en la exigencia social, ya que muestra el poder de una sociedad organizada para sensibilizar y exigir al Estado a través de acciones pragmáticas, objetivos viables y la protesta con propuestas. La calle, los espacios públicos y el diálogo entre pares son los lugares en los cuales se manifiesta la pugna por los derechos y, por ende, deben desarrollarse en el marco de la no violencia activa y con una gran dosis de creatividad. 

El objetivo de esta campaña es visibilizar las protestas en el espacio público; potenciar la creatividad con que las organizaciones y colectivos cuentan, y fortalecer el alcance del mensaje, la visibilidad mediática, la convocatoria y la participación de actores sociales. Es necesario generar estos procesos al interior de las organizaciones para diseñar las acciones creativas y llevarlas a cabo. 

Tras las manifestaciones de junio de 2022, se ratificó la necesidad de fortalecer las herramientas de incidencia que visibilicen la legitimidad de los sectores sociales para dar a conocer sus pedidos y que sean escuchados a través de un diálogo formal y equitativo. Asimismo, se recalcó el papel de las mujeres como sujetos activos e impulsoras de experiencias y actitudes pacíficas.  

La no violencia como estrategia de transformación social implica, en esencia, un cierto nivel de riesgo porque atentamos contra el statu quo y contra los intereses políticos y económicos de actores que se están beneficiando de estas desigualdades. En ese sentido es necesario establecer los protocolos básicos para minimizar los riesgos, reducir nuestras vulnerabilidades y reforzar nuestras capacidades. 

Otros de los temas que se hablan dentro de esta campaña son la legitimidad y legalidad de las acciones de la no violencia activa; el papel de la primera línea en la protesta social; así como las acciones del movimiento runa, que pueden ser la protesta colectiva (minka) o la toma espacios públicos a través del uso creativo del arte (danza, música y pintura). 

 

Post Relacionados