Inicio Nacional Pueblo Cofán denuncia falta de respuesta frente a conflicto minero

Pueblo Cofán denuncia falta de respuesta frente a conflicto minero

Por Super User
327 views

Comunicación Inredh 

31/08/2017

Pueblo Cofán denuncia falta de respuesta frente a conflicto minero  

 

La comunidad amazónica ancestral Cofán de Sinangoe, ubicada en la provincia de Sucumbíos, en el norte de Ecuador, denuncia públicamente que recibe amenazas de ingreso ilegal a su territorio ancestral por miembros de la minera.

Frente a esta situación, sus dirigentes indígenas se movilizaron a Quito para exigir al Ministerio del Interior investigar sobre el desarrollo de la minería en la zona ancestral. Además, solicitaron en el Ministerio de Ambiente un Informe Técnico detallado sobre las actividades mineras dentro del territorio ancestral Cofán de Sinangoe que deberá ser presentado el 14 de septiembre, cuando se presente la nueva Ley propia de protección del territorio ancestral Cofán de Sinangoe.

 

También, los dirigentes coordinaron una reunión con la Secretaría de la Gestión de la Política; sin embargo, esta cita no se dio.

 

“Estoy bien decepcionado de ver que los representantes de la Secretaria de la Gestión Política no cumplieron con la reunión planeada, aunque que habían confirmado la hora y la fecha, una falla que nos parece un insulto y una falta de respeto frente a nuestra lucha y a las graves amenazas que suceden en nuestro territorio actualmente” declaró Mario Criollo, presidente de la comunidad Sinangoe.

 

Este 14 de septiembre de 2017, la comunidad amazónica presentará la nueva Ley propia de protección del territorio ancestral Cofán de Sinangoe. A este evento asistirán los representantes del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Ambiente. 

 

Leer boletín completo en pdf

 

Post Relacionados