Inicio Nacional Pueblo Shuar Arutam dice no a procesos de consulta sobre minería y extractivismo

Pueblo Shuar Arutam dice no a procesos de consulta sobre minería y extractivismo

Por Yuli Gaona
490 views

Integrantes del pueblo shuar Arutam han decidido ejercer el derecho constitucional a la resistencia frente a los proyectos mineros que se desarrollan en sus territorios. Así lo señaló Josefina Tunki, presidenta de este pueblo shuar asentado en la riberas de los ríos Zamora y Santiago, en una rueda de prensa que se realizó la mañana de hoy, 24 de septiembre de 2019.

Este fue unos de los anuncios que realizó la presidenta Josefina Tunki, junto a representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), como parte de la campaña “El pueblo Shuar Arutam ya decidió”, con la cual rechazan totalmente los proyectos mineros en su territorio y exigen se respete su plan de vida y su derecho a la autodeterminación.

Además, dentro de esta rueda de prensa, que se inició cerca de las 10:00 en las oficinas de la Conaie, el dirigente indígena Jaime Vargas, denunció que no se han realizado consultas previas en los territorios. También precisó que se ha criminalizado a sus dirigentes. «Existen 260 líderes procesados y más de 200 mil hectáreas en manos de la minería».

Sandra Tukup, dirigente de territorio de la Confeniae, hizo un llamado a la unidad de las comunidades indígenas. «Si se tiene que iniciar procesos judiciales lo haremos en defensa de nuestra decisión de no permitir proyectos mineros, energéticos y otros que generen grandes impactos ambientales y sociales».

En ese sentido, el presidente de la Conaie, anunció que dentro de sus acciones colectivas estarán las manifestaciones y un paro nacional. «En octubre hay que salir de nuestras casas y hacer respetar nuestra decisión, hay que llegar hasta el final», concluyó.

 

Datos:

 

  • El 56% de su territorio ancestral ha sido entregado a 10 empresas extractivas y hasta agosto de 2019 se registraron 271 concesiones, así lo señala el pueblo Arutam.
  •  

  • Existen 5 proyectos mineros estratégicos en el país, uno de ellos es San Carlos Panantza, ubicado en Morona Santiago, concesionada por Explorcobres S.A (EXSA). El proyecto comprende 13 concesiones que abarcan un área de 41.760 has y se estima que tendrá una vida de 25 años.
  •  

    Post Relacionados