Inicio Nacional Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra empresa minera EXSA San Carlos – Panantza

Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra empresa minera EXSA San Carlos – Panantza

Por luxor2608
204 views

El pueblo Shuar Arutam con el apoyo de la Fundación Tiam, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) presentaron el 8 de marzo del 2019, la acción de protección en contra de la implementación del proyecto minero San Carlos- Panantza; sin la realización de una consulta previa libre e informada irrespetando sus derechos colectivos.

 

Para Michelle Erazo, asesora legal de Inredh, la acción de protección busca la reparación integral en beneficio de la comunidad, además de garantizar que no se repitan los actos que violentaron a la comunidad como son los desalojos forzosos que sufrieron las familias del pueblo shuar Arutam.

 

Por otro lado, José Valenzuela, de la Fundación Tiam, dijo que la acción de protección busca la suspensión del proyecto minero San Carlos – Panantza y la reparación integral como la creación de un plan integral, que garantice el acceso a la salud,  a la soberanía alimentaria y que no se ocasionen desplazamientos forzados.

 

El recurso constitucional fue entregado en el Complejo Judicial Norte y recayó en el despacho del juez Carlos Arévalo, de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

 

Post Relacionados