Inicio Nacional Ratifican sentencia para 4 de los ‘7 de Pastaza’

Ratifican sentencia para 4 de los ‘7 de Pastaza’

Por Super User
138 views

Comunicación INREDH

21/04/2016

Ratifican sentencia para 4  de los 7 de Pastaza

  

El Tribunal de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Pastaza negó ayer, 20 de abril de 2016, el recurso de apelación interpuesto a  favor de Patricio Meza, Stalin Robles, José De La Cruz y Segundo Pilataxi, de los #7DePastaza, acusados por el delito de ataque y resistencia que supuestamente ocurrió el pasado 13 de agosto en el levantamiento indígena y paro nacional.

 

 

El argumento del Tribunal fue que los procesados participaron en la marcha y que existen videos probatorios. Este argumento fue rechazado por la defensa. Para Ramiro García Falconí, abogado de Meza, la Fiscalía no logró  probar la materialidad ni responsabilidad de los hechos. Tampoco evidenció la relación entre los daños y la responsabilidad de las personas.

 

Criterio similar tiene Wilman Jaramillo, abogado de Segundo Pilataxi y José Manuel De La Cruz, que  señaló: Fiscalía no individualizó a los supuestos responsables.

 

Con este dictamen, se ratifica la sentencia para los cuatro procesados que tendrán que cumplir 6 meses de prisión y el pago de tres salarios mínimos vitales. 

 

Ahora, la defensa espera la notificación  de la sentencia para acudir a la Corte Nacional de Justicia y presentar el recurso de casación.

 

Argumentos en la audiencia

 

 

Ramiro García Falconí  señaló que no existe igualdad en el proceso judicial debido a la participación  de Fiscalía, Ministerio del Interior y la Policía. Calificó de ilegítima la presencia del Ministerio y la Policía en el proceso.

 

Además, enfatizó que Fiscalía no logró configurar el delito de ataque y resistencia, pues para que exista debe haber amenaza y violencia. Estos dos elementos no fueron probados. “Este es un caso más de criminalización en el país”, dijo García

 

Dato:

El jueves 28 de abril se realizará la audiencia oral y contradictoria de juzgamiento contra Elvis Javier Guamán y José Rodrigo Tubón, de los 7 de Pastaza, en el Tribunal de Garantías Penales de Puyo, a las 09:00.     

Post Relacionados