Inicio Nacional Reconstrucción de los hechos sobre desaparición de Luis E. Guachalá suspendida por falta de testigos

Reconstrucción de los hechos sobre desaparición de Luis E. Guachalá suspendida por falta de testigos

Por Super User
163 views

Comunicación INREDH

28/11/2016

Reconstrucción de los hechos sobre desaparición de Luis E. Guachalá suspendida por falta de testigos

 

Para hoy, lunes 28 de noviembre de 2016, estaba previsto que se realice la reconstrucción de los hechos para recrear de forma artificial lo que ocurrió el 10 de enero de 2004 en el Hospital Julio Endara, fecha en la que desapareció Luis Eduardo Guáchala Chimbo.

Para ello se tomó en consideración la participación de los testigos presenciales, testigos referenciales, la hora, fecha y lugar donde ocurrió para demostrar, confirmar, corroborar o desvirtuar lo ocurrido en el sitio del suceso.

Al Hospital Julio Endara, ubicado en el Valle de los Chillos, llegó la señora Zoila Chimbo, madre de Luis Eduardo Guáchala, y sus dos hermanas.

También acudió Daniel Vejar y Michelle Erazo, de la Fundación Inredh y el Centro de Derechos Humanos de la PUCE respectivamente, como abogados del caso.

Por parte del Estado debía asistir, la Fiscal de la Unidad Especializada en Investigaciones de Personas Desaparecidas, María Elena Paucar, sin embargo, no acudió a la diligencia y envío a otra persona en su reemplazo. Los representantes del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y los trabajadores del Hospital, y el equipo de peritos que debía participar al momento de realizar la reconstrucción de hechos, si concurrieron a la cita.

Parecería que la diligencia se iba instalar. No obstante, la Fiscal encargada suspendió la reconstrucción de los hechos. Su argumento fue que la falta siete testigos que imposibilitan ejecutar la diligencia. Para el abogado Daniel Véjar, la Fiscalía es titular de la acción penal por lo tanto es la responsable de procurar que los implicados, testigos y peritos comparezcan a la diligencia, más allá de las dificultades que pueda haber. Además, a sabiendas de que el personal del hospital no iba a ir, la Fiscalía debió informar a la familia Guachalá Chimbo, ya que para ellos es muy doloroso estar en el lugar donde desapareció su ser querido.

“Doña Zoila ha esperado 12 años para que se haga la reconstrucción de los hechos y ahora se suspende – dijo Véjar – Se está re victimizando a la familia Guachalá, pues Fiscalía conocía que los siete testigos no fueron notificados y por ende no iban a ir”.

La familia Guáchala Chimbo, ha pedido que se realice la reconstrucción de los hechos en el hospital, sin embargo, no se ha realizado. “Han pasado12 años de la desaparición de mi hijo, es difícil juntar a todos los testigos”. Para Zoila Chimbo, su hijo está en el hospital. “Mi corazón de madre me dice que mi hijo jamás salió de aquí”.

El secretario de la Fiscalía, Raúl Salgado a cargo del caso, informó que se dará más plazo al agente investigador para localizar a los ausentes, esto considerando que han pasado 12 años y las personas ya no se encuentran en sus mismos lugares de trabajo o residencia.

Además, aseguró que la próxima vez que se convoque a la diligencia “esta se da porque se da”.

La familia Guachalá y sus abogados se encuentran pendientes de la notificación.

Post Relacionados