Inicio Nacional Recurso de revisión de agua a hidroeléctrica Hidrotambo S.A. será analizado en Quito

Recurso de revisión de agua a hidroeléctrica Hidrotambo S.A. será analizado en Quito

Por Super User
193 views

Tras 90 minutos de reunión, la subsecretaria de la Demarcación Hidrográfica del Guayas Vaneza Plaza Aguiño, dijo que la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) con sede en Guayas no tiene la competencia para revisar el aprovechamiento de uso de agua por parte de la hidroeléctrica Hidrotambo S.A., ubicada en la comunidad San Pablo de Amalí, cantón Chillánes, provincia Bolívar.

En la reunión que se realizó ayer, 22 de agosto de 2018, en la sede de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, los habitantes de las 140 comunidades de la cuenca del Río Dulcepamba de Bolívar solicitaron que se revise el uso de agua de la hidroeléctrica y que se dé respuesta a las aproximadamente 700 solicitudes de aprovechamiento de líquido interpuesto por los comuneros, dijo Darwin Paredes, habitante de la comunidad de San Pablo de Amalí.

Plaza aseguró que en esta semana se resolverá el uso de agua para Enerio Quintoa y Ramiro Penaherrera, dos comuneros que solicitaron el uso de agua de 1 ½ y  y 5 litros por segundo para riego y piscicultura. Los dos campesinos esperan hace  3 y 2 años respectivamente la respuesta de Senagua, sin embargo hasta el momento no tienen la aprobación del uso de agua.

Además, la subsecretaria se comprometió a resolver los casos tomando en cuenta el criterio de prelación del agua que tiene como prioridad el consumo y riesgo. No obstante, Yaku Pérez, dirigente de Ecuarunari que presentó el recurso de revisión,  dijo que “esta promesa es vacía porque no dicen cómo ni cuándo”. Por eso, insistió en el recurso de revisión para que disminuyan la adjudicación de Hidrotambo y así hay un caudal reservado para los agricultores.

 

Yaku Pérez, presidente de Ecuarunari, junto a los comuneros de la cuenca del Río Dulcepamba presentaron el recurso de revisión al uso de aga. Foto: cortesía de la comunidad.

Para los habitantes de San Pablo de Amalí es importante que la Senagua cumpla con su compromiso de autorizarles de uso de agua demostrando el cumplimento con el artículo 86 de la Ley de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua que establece los criterios de prelación del líquido.

No obstante, es necesario que el secretario del Agua, Humberto Cholango, acepté el recurso de revisión presentado y reconozca las irregularidades en la aprobación de la concesión de aguas exorbitante a Hidrotambo y su acaparamiento, con el fin de que tome las medidas necesarias (reduciendo el caudal autorizado a la empresa) para asegurar disponibilidad hídrica para todas las comunidades.

Mientras se realizaba la reunión, alrededor de 100 personas realizaban un plantón en los exteriores de la Senagua de Guayas.

 

Dato:

El próximo 4 de septiembre, la subsecrataria de Demarcación Hidrográfica del Guayas se reunirá con los habitantes de la comunidad para organizar una inspección a territorio.

 

Post Relacionados