Inicio Covid – 19 Relatora de Pueblos Indígenas de la CIDH conoce situación de indígenas criminalizados de Cañar, en contexto del Covid-19

Relatora de Pueblos Indígenas de la CIDH conoce situación de indígenas criminalizados de Cañar, en contexto del Covid-19

Por Yuli Gaona
554 views

La relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola Noguera, mediante una reunión informativa “Situación PPII de Ecuador en el marco de COVID19”, conoció detalladamente la emergencia sanitaria que viven los diferentes sectores de los pueblos y nacionalidades indígenas dentro de sus territorios. Así lo informó hoy, 24 de abril de 2020, la asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Luisa Villacís.

En esta reunión virtual se informó sobre la vulnerabilidad de quienes se encuentran privados de libertad por el hacinamiento que existe en los Centros de Privación de Libertad y sobre la situación de los grupos de atención prioritaria como los adultos mayores y personas con discapacidad.

Así, la comisionada conoció la situación de las 23 autoridades indígenas de la comunidad de San Pedro de Cañar, en la sierra sur del Ecuador, que han sido criminalizadas por administrar justicia indígena y de las cuales cuatro se encuentran en prisión como José Sarmiento, presidente del Consorcio de Justicia Indígena de San Pedro, Ángel Calle, Luis Calle y María Sotamba.

“Solicitamos a la CIDH que se formulen recomendaciones al Estado ecuatoriano para que dé una respuesta oportuna y una atención urgente a la situación de las personas defensoras de derechos que han sido encarcelados injustamente”, precisa la jurista.

Además, en la cita con la comisionada, la Alianza por los Derechos Humanos conformada por Acción Ecológica, Amazon Frontlines, Amazon Watch, Amwae, Cedenma, Cejil, Cedhu, Confeniae, Conaie, Cdh, Cdh-Puce, Aldea, Fundación Alejandro Labaka, Fundación Pachamama, Inredh, Idea Dignidad, Omasne, Repam y Surkuna expusieron el estado de vulneración de Pueblos no contactados y pueblos transfronterizos debido al extractivismo; la falta de acceso al sistema de salud; los derechos de la naturaleza y la desaparición de cadáveres en contexto del Covid-19. Por lo tanto, la coalición de organizaciones solicitó a la CIDH “que requiera información al Estado por el manejo que se ha dado al derrame de crudo en la Amazonía: sobre magnitud y acciones de contención, remediación integral y no repetición, detallando procesos de consulta y concertación que con los Pueblos Indígenas afectados”.

Luego de dos horas de reunión con organizaciones indígenas y de derechos humanos, la comisionada mostró su preocupación sobre la situación de Ecuador en esta emergencia sanitaria y solicitó información escrita sobre los temas tratados.

El pasado 20 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó a los Estados partes como el Ecuador su deber de “protección especial que debe ser dedicado a esa población y la importancia de proporcionarle información sobre la pandemia de forma sencilla y, en lo posible, en su idioma tradicional”.

Post Relacionados