Inicio Internacional Relatoría Especial de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales conoce la situación de Ecuador en esta materia

Relatoría Especial de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales conoce la situación de Ecuador en esta materia

Por luxor2608
320 views


A través de una reunión virtual, varios defensores y defensoras ambientales junto a la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) informaron sobre  la situación de defensores en Ecuador, con el fin de establecer medidas de seguimiento y proponer posibles estrategias conjuntas que ayuden a obtener justicia y protección a las víctimas.
En este espacio, desarrollado en la mañana de hoy, miércoles 13 de julio de 2021, la Relatora Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Soledad García Muñoz, escuchó a alrededor de 10 personas de diferentes regiones del país que defienden a sus comunidades que han sido afectadas por la falta de acceso a agua, la contaminación por actividades extractivistas, además de la criminalización y falta de protección por parte del Estado. 
El caso de la comunidad San Pablo de Amalí es una de estas comunidades afectadas. Sobre esto, Pamela Chiriboga, coordinadora jurídica de Inredh, explicó que se vulneró el derecho al agua y otros, por la Hidroeléctrica Hidrotambo S.A. así como la omisión estatal en la afectación a la fauna, flora, el desvío del río constante, dar prioridad a la empresa del uso de agua por encima de las comunidades, entre otras vulneraciones.  Asimismo, Rachel Conrad y Diego Hernández Pacheco, defensores de este territorio, denunciaron haber sido criminalizados y amedrentados en su deber de protección.  
De igual manera, la relatora conoció la situación de la vulneración de acceso al agua para la urbanización Canoa Miduvi, en el que las medidas de reparación aún no se están cumpliendo a cabalidad. Lucía Yamberla, representante de la urbanización, manifestó su preocupación al no contar con el líquido vital, con las afectaciones de salud que tienen las personas de Canoa por la falta de agua así como las amenazas constantes que reciben por esta exigencia. 
Sobre el caso Triángulo de Cuembi, Roberto Navas, asesor legal de INREDH, expuso que el acuerdo ministerial mediante el que se declaró bosque protector el territorio de Cuembi ha afectado a las comunidades en sus derechos de vivienda, alimentación, identidad cultural y limitación de actividad militar en la zona. “No existió consulta previa sobre este acuerdo y han existido muchas afectaciones a nuestras comunidades y tradiciones”, comentó Darwin Rodriguez, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de Putumayo. Si bien se declaró inconstitucional este Acuerdo, lo resuelto por la Corte Constitucional sigue sin cumplirse y las comunidades permanecen en la misma situación. 
Por su parte, Esther Landetta, habitante de la parroquia Tenguel y defensora de la naturaleza, mencionó que debido a la continua contaminación del río por parte de las empresas mineras, los pobladores no pueden utilizar el agua para la agricultura, su sustento básico. Además, comentó Landetta, sufren de afectaciones a la salud, y reafirmó su necesidad de defensa hacia su vida por el hostigamiento ejercido por las empresas y policía nacional, de la que es víctima. “Existe una falta de política pública en tema de defensores de derechos humanos”, precisó Luisa Villacís, abogada del caso. 
Luego de una hora de reunión con Inredh, la integrante de este organismo internacional, expresó su preocupación por la falta de respuesta estatal en cuanto a la materialidad de las sentencias y avances en los distintos casos. García solicitó más información, especialmente de los casos más críticos para registrarlos en el informe anual de la relatoría y sugirió tomar en cuenta otras posibilidades de monitoreo, como las audiencias públicas y la solicitud de medidas cautelares en casos en los que la vida de los defensores estén en extremo riesgo.
De igual manera, Daniel Noroña, asesor de la REDESCA en la CIDH, recomendó programar reuniones de seguimiento para corroborar el avance en el cumplimiento de las sentencias.
 
Contacto de prensa:
Comunicación Inredh: 099 205 8099

Post Relacionados