Inicio Nacional Reporte primer día de la Marcha

Reporte primer día de la Marcha

Por Super User
139 views

 

Asamblea de los Pueblos del Sru

09/03/2012

Reporte primer día de la Marcha

PRIMER DIA DE MARHA_ Reporte Asamblea de los Pueblos del Sur
por: minería=muerte
Tal como estaba anunciado, la marcha por LaVida, el Agua, y la Dignidad de los Pueblos, arrancó con un ritual por el agua. La mama yacu del Chuchumbletza, en la parroquia El Guismi, área de influencia del proyecto minero Mirador, que pretende ser el primer agujero a cielo abierto en el país, bendijo a los marchantes.  Se evocó su espíritu, para que guíe el espíritu de esta marcha.

Se pidió a los taitas y mamas, a los apus, a las montañas, al mismo Cóndor, para que esta Marcha sea como el agua;  que pueda fluir, y a través de su torrente pueda abrir todos los obstáculos, y pueda seguir y alcanzar la mar; que pueda abrir un curso, si es que este no existe; que como el agua pueda, también guardar reposo  y serenidad, y plantear una reflexión profunda y sincera, que como agua, pueda limpiar, que como agua, pueda saciar la sed, y alimentar; que como agua pueda dar vida, que como agua, pueda  juntar y juntarse. Se evocó al agua, y fue así como el agua fue bajando; y el agua vino desde El Kimi, de Chuchumbletza, de la Cordillera del Cóndor, vino  de Zamora, del Río Blanco y del Zarza, del Tundayme; Y el agua bajo, como en gotas, y vino desde Churuwia,  de San Carlos de Panantza, y vino de Limón, y vinieron de Los Encuentros, y vinieron de Paquisha, y el agua se fue juntando; y así nacióel primer hilo de agua de esta gran marcha; en este ritual, se evocó el espíritu del agua y se evocó su fuerza, para poder ser torrente que vaya limpiando la casa.


Y fue así, como desde un punto de la Cordillera del Cóndor, quedó claro que esta marcha busca limpiar, que busca la soberanía, ahora reclamada en medio de territorio ocupado por chinos y canadienses, y que esta marcha busca restablecer la alianza con la naturaleza y su sabiduría; relación perdida en la historia de occidente, de la que somos parte, y que ahora atenta contra la supervivencia del mismo equilibrio general sobre la tierra.


También quedo claro que esta marcha es una forma de resistencia no violenta; se advirtió que cualquier forma de violencia sería inmediatamente separada de la marcha.
Y así avanzó, por el Guismi, y siguió al Pangui, y continuo a Los Encuentros, Yantzaza, Zumbi y a Zamora. La entrada a Zamora fue triunfal, donde luego del anuncio del presidente, quien hablo de 60 almas, los zamoranos recibieron a los marchantes, que en un número mayor a 1000, invadieron con su firmeza y alegría, la tarde todavía serena y tranquila, de esta bella ciudad, a orillas del Zamora.


Es así como nace de Zamora, y del Pangui, una marcha histórica, en procura de evitar que en medio de la megalomanía de un proyecto minero sin límites se consolide una Era de destrucción sin limites, y que por el contrario,  sigamos una ruta, una trocha, que quedó trunca ya hace más de 500 años, y que podamos ser vórtice de cambio en medio de esta civilización moribunda.


Somos agua. Inundaremos Quito
Asamblea de los Pueblos
Coordinación

Post Relacionados