Inicio Nacional Represión y violaciones a Derechos Humanos en el marco del paro nacional en Saraguro

Represión y violaciones a Derechos Humanos en el marco del paro nacional en Saraguro

Por Super User
259 views

Mesa jurídica del levantamiento

27/08/2015

Represión y violaciones a Derechos Humanos en el marco del paro nacional en Saraguro

 

 

REPRESIÓN Y VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL EN SARAGURO


El 17 de agosto del 2015 alrededor de 80 personas de Saraguro se encontraban en la vía de manera pacífica dialogando con la Policía (se observó alrededor de 1500 uniformados de verde y de gris). Sorpresivamente las bombas lacrimógenas comenzaron a arrojarse hacia el lado de los Saraguro quienes inmediatamente comenzaron a correr hacia casas, loma o caminos. “Llegó la Policía y empezó a lanzar gases a un pueblo desarmado que tuvo que empezar a correr”.

 

Los policías rociaron gases a las personas, dentro de las casas y en rostros de hombres y mujeres que aprehendían. También se comentó que los policías arrojaban piedras y palos tanto que a varios les llego el golpe en hombros y piernas.

 

De los tres heridos de gravedad que identificamos existe un hombre con la perdida de 5 dientes y la abertura de su labio inferior a causa de un toletazo. “Se lo llevaron camino a Loja en un carro de la Policía, pero por la cantidad de sangrado, los policías lo dejaron en el Centro de Salud de San Lucas, allí no lo atendieron”. Una niña de 11 años con graves afectaciones sicológicas por violencia sufrida hacia sus padres por ataque policial. Y un joven de 28 años herido en un ojo por una bomba lacrimógena lanzada a 20 metros de él. “Tiene trauma ocular necesita retinólogo y maxilofacial. Lesión a la retina, fractura parte izquierda de su cara y sin reacción”.

 

De los detenidos se observó y se experimentó que les jalaban del cabello, de los collares, los jalaban las ropas, rompían sus camisetas, los arrastraban, les pegaban en la espalda baja, costillas y cabeza y/o los cogían de 4 a 7 policías por persona mientras les iban maltratando en el camino. Se violentaron a mujeres embarazadas, jóvenes, personas de la tercera edad. Varios niños fueron afectados psicológicamente por los hechos y actualmente algunos preguntan si ya no existen más policías en la zona porque les da miedo. Algunas mujeres fueron agredidas “punzándoles el vientre” o al llevárselas levantándoles la blusa.  Algunos de los hombres que aprehendían a las personas estaban vestidos de civil. Se identifica a uno con casco rojo de motociclista, según los vídeos compartidos. Algunos detenidos estaban con hematomas. Un aprehendido fue alcanzado por una bomba en su mano, herida que tuvo que ser suturada. “Los policías cogían a quienes estaban a su alcance, les pegaban antes de hacerles subir al patrullero”. El hombre con una prótesis en la pierna que fue declarado con medidas cautelares, al momento de el conflicto “No se pudo alejar ya que esta amputado de una pierna y con su prótesis se le dificultaba”.

 

De los aprehendidos, violentados y heridos 14 de los 24 no se encontraban en la vía panamericana sino en sus hogares haciendo comida, en tierras comunales llegando de trabajar, en una tienda, en la cooperativa o pasando por el lugar de los hechos.

 

Ilincho y Gunudel se describe fueron los lugares de mayor violencia mientras que en los alrededores de la comunidad se encontraban también gases lacrimógenas y policías en las lomas y casas y “Atacaron en el centro de la ciudad”. Algunos policías (principalmente cubiertos su rostro) insultaban a las mujeres y amenazaban con violarlas. A los hombres les insultaban diciéndoles “Indios ignorantes” “Ahí están esos mechosos”.  El bus que llevó a los detenidos a Loja “Antes de llegar a San Lucas le cogió una vaca en la parte frontal y señalaron después que habían sido los manifestant
es”.

 

De las afectaciones materiales se tiene registro fotográfico y testimonios sobre puertas rotas, espejos rotos, evidencias de tolete y pedazo de bomba lacrimógena dentro de los hogares. Afuera rompieron un cerco y quemaron pedazos de cultivos a causa de las bombas. Al entra a los hogares se cuantifica de 10 a 20 policías dentro de las propiedades privadas para aprehender a personas y/o maltratar a jóvenes y adultos de la tercera edad. Se señala que algunos que grababan evidencia con sus celulares, tanto de los abusos físicos como de una ambulancia que llevaba gases lacrimógenos al sitio, fueron destruidos y/o arrebatados.

 

En el caso del joven que fue herido en el ojo, en el hospital fue visitado por la gobernadora de Loja quien les dijo ayudaría en este caso y no volvió a aparecer.

Entre las opiniones de los entrevistados, varios señalan que nunca habían presenciado una violencia de tal magnitud en Saraguro. “La violación de los derechos humanos en Saraguro ha sido repugnante”.

 

Misión de Campo
Mesa Jurídica Nacional

Post Relacionados