Inicio Nacional Respaldo candidatura de Mónica Chuji

Respaldo candidatura de Mónica Chuji

Por Super User
297 views

COICA

03/03/2010

Respaldo candidatura de Mónica Chuji

Carta abierta

 



A las organizaciones fraternas de América Latina (Abya Yala);


Al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, ECOSOC

A las organizaciones fraternas de América Latina (Abya Yala); 
Al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, ECOSOC


Respaldo de la COICA a la candidatura de Mónica Chuji al Foro Permanente


Las organizaciones indígenas que hacemos parte de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), conformada por las siguientes organizaciones regionales: CONFENIAE-Ecuador; AIDESEP-Perú; OPIAC-Colombia; COIAB-Brasil; CIDOB-Bolivia; ORPIA – Venezuela; APA – Guyana Inglesa; FOAG – Guyana Francesa; y OIS – Surinam, queremos dar a conocer de manera pública al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, nuestro respaldo y apoyo a la candidatura de la compañera indígena del pueblo kichwa-amazónico Mónica Chuji Gualinga, para que forme parte de los expertos (as) del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, para el periodo 2011-2013. 
Nuestro respaldo se debe al reconocimiento a la trayectoria de la Sra. Mónica Chuji, quien desde sus altas funciones en el Estado como Ministra de Comunicación, hasta su rol de Asambleísta Constituyente en el Ecuador, demostró coherencia y defendió y apoyó firmemente las demandas indígenas. Gracias a su compromiso y a su esfuerzo, el Ecuador reconoció en la nueva Constitución aprobada en el 2008, el carácter plurinacional del Estado. Es de reconocer también el hecho de que fue en virtud del compromiso de la Sra. Mónica Chuji, que el Estado ecuatoriano ahora dispone de uno de los textos Constitucionales más avanzados en materia de derechos, tanto para los pueblos indígenas cuanto para la ciudadanía en general, que se evidencia en articulados como la ciudadanía universal, el derecho humano al agua, el régimen del Buen Vivir (Sumak Kawsay), entre otros.


Además, debemos indicar que la Sra. Mónica Chuji, como ex becaria del Programa de Formación Indígena de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OHCHR, conoce del sistema de Naciones Unidas, ha participado también en las reuniones del Foro Permanente desde sus inicios, en el Mecanismo de expertos, en el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, y también fue delegada indígena a la Conferencia de las Partes (COP-15), lo que la convierte en una de las líderes indígenas más expertas y de mayor conocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de la región. Esta experiencia es una garantía de apoyo, defensa y compromiso de los pueblos indígenas, en circunstancias en las que nuestros derechos humanos y derechos colectivos están siendo amenazados de manera sistemática.


La Sra. Mónica Chuji pertenece al pueblo indígena amazónico Sarayacu de Sucumbíos. Como joven profesional en comunicación y especialista derechos 
humanos y ciencias ambientales, toda su trayectoria ha estado vinculada a la defensa de sus organizaciones y de su pueblo. Es por ello que ha sido invitada a conferencias internacionales sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas. De otra parte, varias organizaciones nacionales e internacionales consultan de manera permanente el criterio de la Sra. Mónica Chuji sobre cuestiones relacionadas con derechos humanos, derechos colectivos, plurinacionalidad e interculturalidad, y en temas ambientales, lo que la ha convertido, a pesar de su edad, en una de las personas más expertas en derechos, plurinacionalidad, interculturalidad, cuestiones ambientales y justicia indígena, del continente. 
Es de resaltar, que la Sra. Mónica Chuji ha desarrollado varias estrategias de comunicación y capa

citación sobre derechos para los pueblos indígenas tanto de su país y fuera de ella. Por iniciativa suya, se han creado varias instancias de capacitación a líderes y liderezas a nivel nacional. 
Por e
stas razones, consideramos que el ECOSOC estaría generando una señal importante de preocupación por la situación de los pueblos indígenas de una de las áreas más vulnerables del continente: la región amazónica. Como es de conocimiento público, la COICA aglutina a organizaciones indígenas de nueve países que comparten la cuenca amazónica, con problemáticas especiales y delicadas que ameritan un conocimiento preciso, como se trata el caso de las presiones de las industrias extractivas, el caso de los pueblos en aislamiento voluntario, entre otros aspectos.


Todas estas razones nos llevan a ratificar nuestro apoyo y solicitar a las organizaciones fraternas que se sumen a esta candidatura expresando su apoyo a la dirección electrónica 
info@coica.org.eccom@coica.org.ec.


Atentamente, 
Edwin Vásquez Campos 
COORDINADOR GENERAL COICA

 

Post Relacionados