Inicio Internacional Reunión entre organizaciones con Status Ecosoc permite identificar nuevas formas de incidencia en instancias internacionales

Reunión entre organizaciones con Status Ecosoc permite identificar nuevas formas de incidencia en instancias internacionales

Por luxor2608
190 views

Con el objetivo de complementar los conocimientos acerca del Status de Consultativa Especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc), representantes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – Inredh recibieron una capacitación especial por parte de Ignacio Roncagliolo, delegado de la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ACNUDH y de Elida Guerra, coordinadora de litigio estratégico del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y reproductivos – Promsex, Perú.
En el encuentro virtual -desarrollado el viernes 2 de septiembre de 2022- el delegado de ACNUDH explicó la relevancia que tiene el Status Ecosoc, que fue otorgado a 5593 organizaciones, hasta abril de 2021. Además, cabe destacar que únicamente 54 Estados a nivel mundial son parte de este procedimiento especial, 10 de ellos se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Ecuador, donde existen solo cinco organizaciones acreditadas, entre ellas la Fundación Inredh.
La importancia del Status radica principalmente en el intercambio de conocimientos e información que se puede generar entre las organizaciones acreditadas y las diferentes comisiones y organismos que conforman el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Esto se realiza a través de las declaraciones en conferencias de la ONU, la organización de eventos paralelos o la generación de redes y contactos en las instalaciones de las Naciones Unidas.
Roncagliolo, de ACNUDH, comentó que uno de los beneficios del Status se evidencia en la participación directa que tienen las organizaciones no gubernamentales (ONG) en espacios de trabajo generados por organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) o hasta en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Elida Guerra, representante de Promsex – Perú, socializó la experiencia que desde su organización han tenido en relación al Status Ecosoc. Guerra explicó que gracias a este Status es posible incidir en la agenda de la ONU, además, que existe la posibilidad de posicionar un discurso -por parte de las organizaciones de la sociedad civil- en el que se evidencien las vulneraciones y problemáticas que a veces no se enuncian en el discurso oficial de cada Estado.
Finalmente, la Ab. Elida Guerra indicó que las organizaciones con Status Ecosoc tienen la facultad de organizar eventos paralelos, durante el período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Roncagliolo, de ACNUDH, acotó que estos espacios son valiosos y que existe un margen de libertad creativa para generar diferentes propuestas, pero que es necesario realizar una planificación adecuada, con el fin de aprovechar este tipo de espacios de incidencia internacional, que permiten la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil.
En contexto:
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – Inredh recibió el Status de Consultativa Especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) en 2021 y mantendrá esta acreditación hasta junio de 2025. Las organizaciones de la sociedad civil con Status Ecosoc deben realizar un informe cuatrienal que es una forma de transparentar el trabajo realizado en coordinación con Naciones Unidas.

Post Relacionados