Inicio Nacional Río Grande, la resistencia se mantiene

Río Grande, la resistencia se mantiene

Por Super User
80 views

 

Comunicacíón INREDH

11/11/2011

Río Grande, la resistencia se mantiene

 

Desde las 2 de la tarde del domingo 6 de noviembre en el sitio El Aguacate se realizó la Asamblea semanal con la presencia de más de 300 montubios y montubias de las distintas comunidades de Río Grande, a quienes los líderes comunitarios les informaron ampliamente de las acciones que se llevan a cabo tanto en el ámbito legal como en la resistencia. Rechazaron una vez más las violaciones constitucionales y de los derechos humanos que han realizado los funcionarios del gobierno del Presidente Correa, al tiempo que seguirán en resistencia de acuerdo a los mecanismos que establecen las leyes ecuatorianas y en especial la Constitución vigente.


 
Se continúa con la decisión de no vender ni comprar productos en Chone. Para el efecto los campesinos se trasladan a otras ciudades contratando un carro de la comunidad que lleva varios quintales de la producción de Río Grande para ser comercializada. “Es una medida dura pero es necesario hacerla para que la gente de Chone se de cuenta que con la represa, a más del riesgo al ser construida en una zona de alta sismicidad y sin bases geológicas, también peligra su abastecimiento alimentario ya que miles de hectáreas de tierras productivas desaparecerán bajo las aguas del embalse” informó Ángel Andrade, miembro del Comité de Defensa.
 
Pablo Cornejo manifestó que ya se tomaron las declaraciones de los campesinos detenidos y que se encuentran en la cárcel de Bahía. “Nuestra gente contestó con altura, con la verdad y con el mismo contenido porque dijeron lo que realmente sucedió, ante lo que la fiscal se sintió desesperada tratando de que los detenidos reconocieran hechos que no existieron, por lo tanto nuestra defensa es legítima y en derecho”
 
En cuanto a los policías, dos declararon que no hubo gases lacrimógenos ni maltrato cuando los hechos se produjeron el 21 de octubre pasado, lo cual no es cierto, como tampoco es cierto que cada uno de  los manifestantes que arrestaron cargaban “cada uno una botellita de gasolina y con eso los empaparon pero no tuvimos contacto físico y que los manifestantes se encontraban a unos cinco metros desde donde encendieron un fósforo para intentar quemarnos” dijeron los policías. “Esto es absurdo y ridículo” dijo Cornejo lo que demuestra que el parte policial no se apega a la verdad.
 
En cuanto a la acción de protección, los jueces de la segunda sala de la corte provincial de Pichincha resolvieron no admitir el trámite y ordenaron a la jueza II de Tránsito de esa provincia que derive a Chone dicha acción, lo que nos es favorable porque litigaremos en nuestra tierra, informó Pablo Cornejo. Indicó también que el juicio de expropiación a Alfredo Zambrano fue demasiado irregular ya que no se respetaron los procesos legales. “Lo realizado por Senagua en concurso con la jueza Farías es inconstitucional porque si todos recordamos la notificación a Zambrano fue hecha por Punina el 16 de agosto en una audiencia en Chone. Desde ese momento corren noventa días para que Senagua y Zambrano se pongan de acuerdo como lo establece el art. 58 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
 
Esta ley manda que el municipio realice la ficha catastral valorando todos los bienes de la persona que se le expropió el predio. Marcos Vera Z., director de avalúos y catastros del municipio de Chone no hizo esa ficha catastral. Vera declaró que él solo la firmó y que ese documento se hizo en Quito. Como vemos hay muchas violaciones legales de las que son cómplices muchos funcionarios” agrega Cornejo. Sobre este juicio pedimos la nulidad ya que además, por ser un juicio civil, el desalojo debió producirse entre las 8 a 16 horas y no en la madrugada, es decir en hora legal.
 
Otras denuncias presentadas a la fiscalía de Chone no avanzan ya que los fiscales a cargo década una de ellas no inician las instrucciones que permitan evacuar los procesos en cuanto a lo que se ha denunciado. Hay denuncias por desalojo intempestivo, por heridas a uno de los campesinos, por maltratos, por invasión de predios, entre otras. También se informó que en la Senagua se están manejando tres opciones ya que no encuentran roca buena para los cimientos de la presa. La opción uno es construir allí, con un costo que bordeará los 200 millones de dólares pero no hay dinero y los constructores no garantizarían la durabilidad y confianilidad de la obra. La segunda es moverse aguas arriba al sitio denominado El Guabillo pero no hay estudios; y, la tercera es abandonar el proyecto anteponiendo alguna excusa sobre los estudios. Esta opción es la que han discutido últimamente los funcionarios de Senagua pero temen las reprimendas del primer mandatario que, ahora sí, una vez que siempre hemos demostrado, debe, el presidente, mandar preso a los resaponsables de los estudios y a todos quienes quieren poner en riesgo la vida de miles de chonenses. RÍO GRANDE SIEMPRE HA TENIDO RAZÓN.
 
Al respecto, el ingeniero Yapa Kashayapa con un doctorado (PhD) en Berkeley California, dijo que “la conformación geológica de la zona no es apta para una represa porque el estribo izquierdo está conformado con tierra y rocas producto de un derrumbe submarino de hace millones de años cuando esta parte del Ecuador era un lecho marino. Para implantar una presa se necesitan hacer en Río Grande, unas trescientas perforaciones geológicas a más de 100 m de profundidad en el sitio que irá el dique para tener una ide
a fija del perfil del subsuelo, lo que nos dirá si es o no conveniente hacer la represa”, dijo el profesional. Según estudios de 2002-03, aquí no se puede poner ni siquiera un represa cortapico de 10 m de altura. Estos estudios, se perdieron misteriosamente de la Senagua.
 
La oportunidad fue propicia para celebrar el cumpleaños 73 de Alfredo Zambrano Vera, uno de los íconos de la resistencia de Río Grande. La comunidad le tenía preparada la sorpresa de esta celebración en donde llegaron cantantes y los presentes le brindaron los mejores deseos y que siga luchando por sus ideales. Zambrano dijo que “a pesar de todos los abusos de este gobierno se mantiene optimista y que pronto la verdad cubrirá al presidente Correa que sigue mal informado. No busco mi satisfacción personal sino el bienestar para mis hermanos campesinos y chonenses. Seguiremos luchando todos por esta bella tierra”.
 
 El niño José Julián Flores de Valgas García de ocho años de edad, cantó una canción que motivó a los presentes. Parte de la letra, les transcribimos:

 

“OIGA SEÑOR PRESIDENTE, ESTAS TIERRAS NO SON SUYAS, SON DE NUESTROS CAMPESINOS, QUE LAS LABRAN CON SOL Y LLUVIA. COMO PRETENDE ACABAR CON LA MALDITA VIOLENCIA SI USTED LA ESTÁ FOMENTANDO CON TANTA PREPOTENCIA. QUE EDUCACIÓN PUEDEN DARNOS ESTOS PADRES DE LA PATRIA CON SUS CAPRICHOS INFUNDADOS. LOS NIÑOS NO OLVIDAREMOS LO QUE PASA EN RÍO GRANDE, DIOS COBRARÁ SUS MALDADES”

Post Relacionados