Inicio Nacional Rueda de Prensa “Criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivistas en Ecuador”

Rueda de Prensa “Criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivistas en Ecuador”

Por Super User
156 views

Fidh, Cedhu e Inredh

08/12/2015

Rueda de Prensa 

“Criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivistas en Ecuador”

 

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) invita a los medios de comunicación a la presentación del informe “Criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivistas en Ecuador, 2015”, que se realizará el jueves, 10 de diciembre, a las 10:00, en la Sala “Manuela Sáenz”, de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) (Edificio Manuela Sáenz, piso 1).

 

El informe fue realizado por una misión internacional de investigación que visitó Ecuador los días 24 a 31 de enero de 2015 con el fin de constatar la situación de defensores y líderes criminalizados por sus actividades de movilización en contra de empresas y en defensa de sus derechos y los derechos de la naturaleza.

 

La misión integrada por Alexandre Faro (abogado de derechos humanos y del medio ambiente en París), Alexa LeBlanc (Profesora, Universidad de Montreal y Colegio de John Abbott en Canadá) y Diana Murcia (Abogada defensora de derechos humanos y profesora universitaria en Colombia), durtante su visita, solicitó audiencias en el Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y otras instituciones, y en base a sus observaciones realizó varias recomendaciones al Estado ecuatoriano.

 

El informe detalla sus hallazgos y analiza la situación de defensores de derechos humanos a través de tres casos emblemáticos: Javier Ramírez, presidente de la comunidad de Junín -Íntag, acusado por delito de rebelión interpuesto por la Empresa Nacional Minera (Enami EP). Fue sentenciado a 10 meses de prisión. Pepe Acacho, dirigente de la nacionalidad indígena Shuar, acusado por el delito de sabotaje y terrorismo. Sentenciado a 12 años de prisión y Manuel Trujillo, presidente de la organización comunitaria de San Pablo de Amalí. Trujillo enfrenta un juicio por delito de terrorismo organizado. El proceso actualmente está en su etapa final (la etapa de juicio), quedando pendiente una sentencia que seguramente será condenatoria.

 

Con la presencia de encargados de la misión de investigación:

– Elsie Monge, Vice-presidenta de la FIDH
– Diana Murcia, Abogada defensora de
derechos humanos y profesora universitaria en Colombia
– José Araya, Coordinador del Programa de Ciudadanía e Interculturalidad 
del Observatorio Ciudadano de Chile


Contactos prensa :
David Revelo / CEDHU. Tel: 0987733226  

Jessica Matute / INREDH: 0998287754

 

Post Relacionados