Inicio Defensoras/es de DDHH y la Naturaleza Rueda de prensa y desayuno «La lucha es por la tierra, no más desalojos»

Rueda de prensa y desayuno «La lucha es por la tierra, no más desalojos»

Por Super User
159 views

Comunidad Amazónica de Acción Social «Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi)

04/06/2015

Rueda de prensa y desayuno

«La lucha es por la tierra, no más desalojos»


La Comunidad Amazónica de Acción Social «Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) invitan a los medios de comunicación al desayuno de trabajo y a la presentación de medidas cautelares para evitar los inminentes desalojos  de las familias de Cascomi, ubicadas en la zona de influencia del Proyecto minero Mirador, en la parroquia de Tundayme,  provincia de Zamora Chinchipe.

 

Para entregar las medidas cautelares, cerca de 50 representantes de las familias que serán afectadas viajarán desde Tundayme a Quito.

 

El desayuno se realizará el lunes, 8 de junio de 2015, a las 09:00, en el restaurante La Boca Grande (Edificio Acuariu – Clemente Ponce- 329 y 6 de Diciembre, cerca del Ministerio de Relaciones Laborales). Una vez concluida la rueda de prensa y el desayuno se procederá a presentar las medidas cautelares en la Sala de Sorteos de Quito (Clemente Ponce N15-81 y Pihedrahita).

 

Las medidas cautelares buscan evitar los desalojos derivados por los procesos de servidumbres impuestos en la zona. Las servidumbres permiten el uso y goce de la empresa minera Ecuacorriente sobre territorio de Cascomi. Esta asignación provoca que los habitantes de la zona deban abandonar sus hogares de forma obligatoria a cambio de un monto económico irrisorio, sin que se haya realizado la consulta previa, libre e informada sobre el proyecto minero y  los procesos de servidumbres, tal como establece la Constitución.

 

Los participantes de la rueda de prensa serán:

 

–    Luis Sánchez, Presidente de Cascomi.

–    Representante del movimiento indígena.

–    Tarquino Cajamarca, abogado defensor de moradores afectados.

–    Testimonio de las familias que buscan no ser desalojadas.

 

Las medidas cautelares se presentarán en dos ciudades: Quito, 8 de junio, y en Yanzatza, provincia Zamora Chinchipe, el viernes 12 de junio. 

 

Antecedentes:

 

La Comunidad Amazónica de Acción Social «Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) surgió en mayo de 2014, cuando la empresa minera Ecucorriente derrumbó con maquinaria pesada la iglesia y escuela de San Marcos, en la parroquia de Tundayme, cantón El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Tras de ello, los habitantes de la zona se consolidaron en Cascomi como  una comunidad indígena shuar, con base a la tradición y costumbres propias, con vínculos de parentesco entre sus integrantes  y con un territorio común y libre de la extracción de recursos naturales.

Contacto de prensa:

Luis Sánchez, presidente de Cascomi.

Cel:  0967415485

                   Correo: organismoconmira@hotmail.com

                          asdecomi@gmail.com

 

Post Relacionados