Inicio Eventos Saberes y conocimientos de los Pueblos Indígenas, un evento que conmemoró las víctimas de octubre del 2019 se desarrolló el pasado domingo

Saberes y conocimientos de los Pueblos Indígenas, un evento que conmemoró las víctimas de octubre del 2019 se desarrolló el pasado domingo

Por luxor2608
90 views

El evento “Saberes y conocimientos de los Pueblos Indígenas” organizado por la Coordinadora de Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Quito, se desarrolló el día de ayer, domingo 22 de octubre del 2023, en la plaza de San Francisco. Este evento tenía por objetivo conmemorar las vidas de las personas defensoras que fueron asesinadas en el contexto del paro nacional de octubre del 2019 

“Saberes y conocimientos de los pueblos indígenas” inició a las 10:00, con la celebración de una ceremonia ancestral en la cual participaron representantes de La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y de las organizaciones que apoyaron en la logística y desarrollo del evento como Juventud Ecuarunari y RunArte.  

Una vez terminada la ceremonia se dio espacio para palabras de bienvenida. Marcelo Atupaña, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de los Pueblos Indígenas de Quito, enfatizó la importancia de realizar un evento en homenaje a las personas caídas en octubre, a las personas heridas y criminalizadas. También, señaló que existió un intento de hostigamiento por parte de la policía a cancelarlo, en cuanto escucharon que era un homenaje para las personas asesinadas en el contexto del paro nacional de octubre del 2019. 

Imelda Rivera, madre de Marco Otto -joven asesinado tras una persecución policial que lo arrinconó y provocó su caída desde un puente a desnivel en el sector de San Roque, el 7 de octubre del 2019-, manifestó la importancia de que los habitantes de la capital y ciudades del país empaticen con las peticiones del sector rural, del movimiento indígena, ya que son las fuentes de alimentos de las ciudades.  

Conmemoró a su hijo Marco Otto, recordando su lucha contra la desigualdad y como estas acciones lo llevaron a perder la vida. También mencionó que el caso se encuentra detenido pero que eventos como “Saberes y conocimientos de los pueblos indígenas” devuelven la esperanza para continuar exigiendo justicia.  

El evento, además, contó con carpas en donde se vendía comida tradicional y artesanías, también hubo presentaciones artísticas y musicales. 

 

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210  

Post Relacionados