Inicio Derechos Humanos Ecuador San Pablo de Amalí solicitó un muro de contención para prevenir el fenómeno de El Niño

San Pablo de Amalí solicitó un muro de contención para prevenir el fenómeno de El Niño

Por Super User
218 views

Comunicación Inredh

27/11/2015

San Pablo de Amalí solicitó un muro de contención para prevenir el fenómeno de El Niño

 


 

  Manuel Trujillo Secaira, presidente de la comunidad San Pablo de Amalí, cantón Chillanes, provincia Bolívar, interpone, a nombre de la comunidad, una solicitud de medidas cautelares constitucionales para evitar la violación de derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la vida digna, a la integridad, a una vivienda adecuada, a transitar libremente por el territorio nacional y a escoger su residencia reconocidos principalmente en el artículo 66 numerales 1, 2, 3, 14 de la Constitución.

 

La comunidad de San Pablo de Amalí, mediante la presentación de esta medida cautelar, solicita la construcción de un Muro de Contención que proteja al pueblo de los posibles estragos que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño, debido a que el cauce del río fue desviado por intervención de la empresa privada hidroeléctrica Hidrotambo S.A. al construir la hidroeléctrica en la zona.


 Desde el año 1960, cuando se fundó la comunidad, no se había registrado impactos mayores de inundacioneshasta el año 2013, cuando la compañía Hidrotambo S.A. desvío el río Dulcepamba a una distancia de aproximadamente 100 metros  hacia el pueblo y cambió integralmente las características de la llanura aluvial, la vegetación y los suelos. La compañía Hidrotambo S.A. desvió el río hacia el pueblo y creó un cauce significativamente más angosto y ecológicamente incapaz de contener caudales tan altos como pudo contener el cauce original.

 

En el mes de febrero del presente año, durante un episodio de precipitación, como es normal en épocas húmedas, ocurrió una crecida del río Dulcepamba que cargó sedimentos, inclusive árboles y piedras grandes en la corriente. Durante este evento de precipitación, las aguas del río entraron en las obras de captación de Hidrotambo y derrumbaron un muro de concreto de la hidroeléctrica. Frente a esto, los trabajadores de la empresa amontonaron piedras grandes y tierra en la entrada a las obras de captación.Este muro llegó a tener entre 2 y 3 metros de altura, aproximadamente. Como efecto secundario, el amontonamiento redujo aún más el área del cauce y dirigió una mayor porción de las aguas de las crecidas hacia el pueblo.

 

 


Entre el 19 y el 20 de marzo de 2015, en plena época húmeda se originó una nueva crecida del río a la altura del San Pablo de Amalí. Debido a la llanura aluvial restringida, el río no pudo evacuar ni depositar sus sedimentos como antes hacía y estos junto al material que Hidrotambo S.A colocó en el muro de 3 metros se amontonaron en el cauce y se creó un tapón y remolino al frente del pueblo. Minutos después, dicho amontonamiento de piedras de la empresa cede ante la fuerza de agua y provoca que las aguas se dirijan con alta velocidad hacia la orilla del pueblo de San Pablo de Amalí.

 

El desborde del río generó pérdidas humanas y materiales. Tres personas fallecieron durante la crecida del río. Con las medidas cautelares se busca que esto no vuelva a suceder.

 

Las medidas cautelares están interpuesta en contra de: Daniel Vicente Ortega, Ministro del Ambiente del Ecuador; Xavier Hernán Cuestas, presidente de la compañíaHidrotambo S.A.; Diego Soria, gerente General de la compañíaHidrotambo S.A.; en contra de Esteban Andrés Chávez Peñaherrera, director Ejecutivo de la ARCONELy en contra de Fafo Gavilanes, Gobernador de la Provincia de Bolívar.

 

Peticiones:

 

Los moradores de San Pablo de Amalí solicitan que se tomen todas las medidas necesarias para disminuir los riesgos introducidos hacia el pueblo por las protecciones de material ya colocados para proteger la obra.En ese sentido, solicitan la construcción de un muro de contención que proteja al pueblo.

 

Además, solicitan remover el amontonamiento de piedras sueltas y tierra en el lado opuesto al pueblo justo aguas arriba de la bocatoma de la central hidroeléctrica, y adicionalmente rellenar el cauce del desvío del río que se acerca al pueblo San Pablo de Amalí hasta que tenga la misma altura que el punto más alto del suelo en las obras de captación de la compañía Hidrotambo S.A.

 


 

Post Relacionados