Inicio Nacional Se comparten nociones de interculturalidad y seguridad como parte del fortalecimiento de líderes y lideresas

Se comparten nociones de interculturalidad y seguridad como parte del fortalecimiento de líderes y lideresas

Por luxor2608
75 Visitas

Durante el sexto y séptimo día de la Escuela de Líderes y Lideresas se contó con la presencia de Verónica Yuquilema, presidenta de la Fundación Inredh, Karen Villa, integrante de la comisión de juventudes de la Conamune, y Luis Ángel Saveedra, director de la Fundación Inredh, como facilitadores del módulo de interculturalidades.
En este módulo abordó la construcción negativa de la sociedad generada desde la colonización a partir de un análisis que parte desde la historia del Tahuantinsuyo hacia los procesos de cosmovisión, resistencia e identidad indígena y afro. En este módulo se evaluó el debate sobre los derechos de los pueblos originarios y se discutió la transformación de su fortaleza. 
Las actividades de este módulo se llevaron a cabo también a través de dinámicas para las y los participantes, esto con el fin de activar el sentido de pertenencia y apropiación sobre la problemática abordada en sus inicios. 
Luis Ángel Saveedra, en su intervención, fortaleció la noción de identidad en función de la lucha comunitaria, para ello recomendó el libro «El veneno de la conquista» en el que se desarrollan las libertades de quienes tienen el poder, dejando como consecuencias la ruptura de las y los excluidos. 
Por otro lado, Verónica Yuquilema aportó en este módulo desde la Sociología, planteó la construcción de la sociedad a partir del colonialismo en el que se ha normalizado diversos tipos de violencia en distintos territorios. Durante su clase, Yuquilema reflexionó sobre el pensamiento colonial y las consecuencias de la colonización como un proceso de «civilizar» a los pueblos originarios. Menciona que el pensamiento colonizador se basó en el poder de la «raza superior», justificada en una racionalidad universal válida que, además, trae consigo una lógica de divinidad y deja como consecuencia cambios en la económica, el arte, la religiosidad, la lengua, entre otros. 
Otra discusión que se suscitó en este módulo es la inconsciencia sobre las distintas racionalidades, para ello se propone analizar cómo identificar el privilegio y qué acciones podrían tomar los líderes y las lideresas de las distintas organizaciones. 
Karen Villa, integrante de la comisión de juventudes de la Conamune, fortaleció el ejercicio a través de dinámicas que puso en diálogo a los y las participantes. Villa expone las problemáticas que rodean a feminismos negros, antirracistas y comunitarios, aclara el término afrodescendiente, la condición de raza y condición socioeconómica en el que se puede observar que las personas racializadas son quienes sufren vulneraciones de derechos y desvincula la brecha de construcción de la sociedad a partir de la colonialismo que normalizó la violencia. 
La intervención de la facilitadora consistió en realizar actividades dinámicas como un espacio que incomode, esto con el fin de que los y las participantes se apropien de su identidad y analicen el estigma racial en el que se asienta fenotipos sobre los cuerpos excluidos, el rol de las mujeres negras en comparación al trabajo para la mujer blanca, otros problemas que rodean a una especie de blanqueamiento, entre otros. Villa considera que esta dinámica no puede realizarse con una lógica occidental, sino a través de una actividad que facilite la discusión de los subtemas planteados en el módulo.
Finalmente, el domingo 7 de agosto del 2022, se llevó a cabo el módulo de seguridad personal con el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica, en la jornada a cargo del facilitador Pablo Bermúdez y su asistente canina “Chaulafan” se desarrollaron ejercicios para entender la crisis y su intervención. Entre las dinámicas los estudiantes realizaron simulaciones de situaciones de crisis en las que se identificaron consejos y apreciaciones para mejorar su intervención.
El módulo de seguridad personal se retomó al día siguiente, lunes 8 de agosto, con los contenidos de seguridad y protección a defensores de derechos humanos. Beatriz Villarreal de Inredh abordó el cómo trabajar la afectación mediante ejercicios de autoestima, comunicación asertiva y descongestionamiento. En este espacio los estudiantes pudieron compartir sus sentires además de sus metas y proyectos con el fin de fortalecerse personalmente.
Contacto comunicación Inredh – 0992058210

Post Relacionados