Inicio Nacional Se conforma una red de patrocinio especializado para familias de personas desaparecidas a nivel nacional

Se conforma una red de patrocinio especializado para familias de personas desaparecidas a nivel nacional

Por Yuli Gaona
391 views

Se conforma una red de patrocinio especializado para familias de personas desaparecidas a nivel nacional

En la tarde de hoy, viernes 22 de abril de 2022, se realizó la firma simbólica del convenio que creará una Red de Abogadas y Abogados, donde se asesorará y patrocinará casos de personas desaparecidas en el Ecuador. Al proyecto se sumaron seis universidades a escala nacional y seis profesionales del derecho en libre ejercicio.

Las universidades con las que se iniciará el convenio son la Universidad Estatal de Bolívar, la Universidad Nacional de Loja, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Tecnológica Indoamérica (sede Quito), la Universidad Tecnológica Indoamérica (matriz Ambato) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (sede Ibarra).

Al evento que se desarrolló en la ciudad de Quito, de forma presencial, asistieron representantes de las instituciones académicas firmantes como el delegado de la Universidad Estatal de Bolívar, Marco Chávez; el director de la Carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Loja, Mario Sánchez, y la directora de los Consultorios Jurídicos Gratuitos la Universidad San Francisco de Quito, Gabriela Flores.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de dar frente a las irregularidades que existen en las investigaciones de los casos de personas desaparecidas y que no permiten avanzar en la búsqueda de verdad, justicia y verdad”, explicó Luis Angel Saavedra, director ejecutivo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh).

Asimismo, Saavedra menciona que este convenio tripartito firmado entre Inredh, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y cada universidad interesada o abogada/o en libre ejercicio, busca fortalecer un trabajo conjunto para acompañar y patrocinar a los familiares de personas desaparecidas desde las denuncias, así como en los procesos de búsqueda y localización, así como los posteriores procesos de judicialización y sanción.

Esta red estará conformada por abogadas/os de las universidades como asesores y patrocinadores de casos de personas desaparecidas y, además, estudiantes en proceso de formación de litigio estratégico, a través de Consultorios Jurídicos. 

A través de Asfadec, una organización que nace en 2012, de la necesidad de unir los esfuerzos para encontrar a las personas desaparecidas, las y los abogados podrán conocer a las familias y las particularidades que existen en cada uno de sus casos para asesorar o patrocinar.

“Como parte de esta red, como Asfadec apoyaremos a las y los familiares de las personas desaparecidas, integrantes de la asociación, en su acción de búsqueda, y en las actividades de visibilización, sensibilización, concienciación y solidaridad de los casos, recalcó la presidenta de la asociación”, Lidia Rueda, quien también participó en la firma simbólica.

Por su parte, Inredh aportará con la asesoría en la fase de investigación pre-procesal y posterior la fase procesal penal, como diligencias, peritajes, contención a víctimas, líneas de investigación, entre otras.

Además, organizará capacitaciones sobre litigio estratégico aplicado a la búsqueda de personas desaparecidas para contribuir en el abordaje de la investigación, la judicialización y sanción, visibilización y contención de víctimas indirectas.

Saavedra resaltó que con esta alianza y con la experiencia en el campo se podrá establecer un precedente histórico, un antes y un después en la lucha por las personas desaparecidas.

 

Contacto de prensa:

Comunicación Inredh –  099 205 8210

Post Relacionados