Inicio Nacional Mañana se conocerá la resolución de la Jueza en un proceso iniciado en contra de activistas sociales y líderes indígenas

Mañana se conocerá la resolución de la Jueza en un proceso iniciado en contra de activistas sociales y líderes indígenas

Por Yuli Gaona
213 views

Tras dos días de audiencia, mañana, jueves 10 de noviembre, a partir de las 15:00, se conocerá la resolución de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra siete integrantes del Movimiento Guevarista y dos líderes indígenas. La diligencia precedida por la jueza Ana Cristina Guerrón se desarrolló el lunes 7 y martes 8 de noviembre en el Complejo Judicial Norte, en la ciudad de Quito.  

En la mañana del pasado lunes se instaló la diligencia, donde la defensa técnica de las nueve personas procesadas solicitó se declare nulo el proceso, debido a que no fueron notificadas de la apertura de una investigación en su contra y denunció que la Fiscalía actuó de manera arbitraria al realizar vigilancia, seguimiento e intercepción de llamadas durante nueve meses. 

En esta investigación se vinculó a nueve personas: Omar Campoverde, Ernesto Flores, Cristian Caiza, Alexis Moscoso, Nelly Yacelga, Gabriela Gallardo, Juan Carlos Bustamante, activistas y defensores de derechos humanos que a través de su movimiento han acompañado luchas sociales; así como Carlos Carguachi y Silverio Cocha, dirigentes indígenas históricos de la provincia de Chimborazo. 

Por su parte, Fiscalía afirmó que el 10 de agosto de 2021 conoció del caso por un parte policial y el 11 de agosto inició la investigación por el delito de delincuencia organizada, trata de personas y reclutamiento para grupos armados irregulares. Indicó que notificó a la Defensoría Pública sobre el inicio de la investigación y que no comunicó a los procesados porque para ese entonces no contaba con sus nombres.  

Sin embargo, Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), sostuvo que la notificación es una formalidad sustancial decisiva, y aseguró que “hay 12 resoluciones que declaran improcedente la solicitud de la Fiscalía en cuanto a que la investigación sea reservada, por lo que no se garantiza el derecho al debido proceso y derecho a la defensa”. Para la jurista esto significaría que las facultades investigativas de Fiscalía no tienen un límite ante los derechos constitucionales de los procesados.   

Pese a esto, la jueza Guerrón no dio paso a los alegatos de la defensa y declaró válida la causa. 

Para la siguiente etapa de la audiencia, que se desarrolló ayer, martes 8 de noviembre, la defensa técnica de los activistas sociales y de los líderes indígenas solicitó el sobreseimiento de sus defendidos, argumentó que los hechos expuestos y las pruebas anunciadas no constituyen un delito. De la misma manera, se impugnó las pruebas presentadas por Fiscalía y en el caso de Carlos Carguachi, Silverio Cocha, Nelly Yacelga, Omar Campoverde y Juan Carlos Bustamante, se solicitaron medidas alternativas a la prisión.  

Fiscalía acusó de manera particular a Omar Campoverde como autor directo, y a Ernesto Flores, Cristian Caiza, Alexis Moscoso, Nelly Yacelga, Gabriela Gallardo, Juan Carlos Bustamante, Carlos Carguachi y Silverio Cocha como coautores. 

Se espera que para la audiencia de mañana, mediante las impugnaciones realizadas, las exclusiones probatorias a los elementos presentados por la Fiscalía y las alegaciones de los abogados de la defensa, la jueza Ana Cristina Guerrón conceda el sobreseimiento a los procesados. 

Contacto de prensa:

Comunicación Inredh – 099 205 8210

Post Relacionados